Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La violencia irrefrenable en Michoacán dejó este fin de semana un saldo de 12 personas asesinadas, principalmente en Zamora, Tangancícuaro y Ciudad Hidalgo. En este último municipio fueron encontrados siete hombres desmembrados dentro de un taxi, la tarde del sábado.
El hallazgo se realizó alrededor de las 17:00 horas en la avenida Cuauhtémoc Norte y la calle Leona Vicario, luego de que residentes del sector alertaran a las autoridades sobre la presencia de los restos.
Los cadáveres estaban en el interior de bolsas de plástico en un vehículo Nissan Tsuru modelo 2003, color blanco, placas 7823-LDB del Servicio Público, con un mensaje escrito en una cartulina, presuntamente firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Elementos de la Policía Michoacán y del Ejército Mexicano encontraron los restos en la cajuela y cabina del taxi. Posteriormente, resguardaron la zona y notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE). Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas.
Este suceso ocurrió tan solo cinco días después de que 11 hombres fueran asesinados a tiros en la comunidad indígena de Tarecuato, municipio de Tangamandapio. Entre los fallecidos había cinco jóvenes de 17 años y uno de apenas 15.
El multihomicidio generó la indignación entre habitantes de esa localidad que se movilizaron para exigir justicia con la quema de tres vehículos, los cuales atravesaron sobre la carretera Jacona-Los Reyes. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se unió a la demanda del esclarecimiento del caso y amagó que, de no ser resuelto a la brevedad posible, tomarán carreteras estatales.
Te podría interesar: Comuneros de Tarecuato marchan de nuevo por los 11 asesinados
Las autoridades respondieron con un megaoperativo y el despliegue de 300 efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Michoacán y de la FGE, además de reforzar la vigilancia por tierra y aire en la región en búsqueda de los responsables de los crímenes. Sin embargo, hasta la tarde del domingo no se difundió de manera oficial si existía algún avance como resultado de los patrullajes.
Estos asesinatos se suman a la ocurrida en Morelia la madrugada del pasado lunes 18 de octubre, cuando un ataque armado frente al bar Cantina La 25, dejó un saldo de seis muertos. Los tres multihomicidios sucedieron en un periodo de tan solo 19 días.
Durante la noche del pasado viernes, un ataque armado dentro de un taller mecánico en el municipio de Tangancícuaro dejó una persona muerta y tres más lesionadas.
En Zamora, la madrugada del sábado una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Ramírez, mientras que por la noche se reportó el homicidio de un hombre en una marisquería sobre la avenida Madero Norte. La mañana del domingo fue localizado un individuo con huellas de violencia al interior de un automóvil abandonado en el libramiento Norte.
Finalmente, en Morelia una mujer fue encontrada sin vida la tarde del sábado en el fondo de una barranca de la tenencia de San Miguel del Monte.
Marchan en Tarecuato
En el contexto de la violencia desatada en la entidad, comuneros de Tarecuato realizaron este domingo una marcha para exigir justicia por los 11 asesinados el pasado 2 de noviembre. Con cartelones que expresaban la exigencia de justicia, los pobladores se encaminaron hacia el predio Los Lavaderos, lugar donde fueron localizados los 11 cuerpos.
Durante kilómetro y medio y teniendo por delante de la marcha al secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, los manifestantes acudieron al lugar para que los hechos no sean olvidados. Posteriormente, el funcionario se reunió con los familiares de las víctimas, a quienes les informó que ya supervisa el dispositivo de búsqueda y vigilancia a cargo de la Policía Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
“En este operativo interinstitucional no vamos a descansar, vamos a recorrer cada cerro, cada brecha, cada comunidad y cada colonia. Y estén seguros que pueden contar con nosotros en cualquier momento", puntualizó Ortega Reyes.