Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, se filtró un audio en redes sociales donde se revela que diputados de la LXXIV Legislatura local repudian las observaciones de la Auditoría Superior de Michoacán, que en octubre del año pasado hizo observaciones por el mal manejo de recursos públicos.
La conversación publicada tiene como principal protagonista al legislador del PAN Javier Estrada, que para entonces era el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y quien pide la sustitución del auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
“Yo propongo la destitución del auditor; es que no puede tratarnos como a un hijo de vecino, somos sus patrones”, dice el panista, luego de que la diputada del PT, Brenda Fraga, solicita hacer algo al respecto. Estrada asegura que los legisladores tienen la ruta para quitar la autonomía a los auditores, y ya envalentonado, dice que “a mí a putazos no, y donde tope, si al bote, al bote”.
Luego, vuelva a la carga al lamentar las observaciones, de las que dice: “Son mamadas, yo me puedo gastar el dinero con quien yo quiera, hasta con putas y no tiene él por qué cuestionar que el dinero se gastó en X con Z nada más para exhibirnos como Congreso”.
Como lo informó El Sol de Morelia, el informe individual de resultados de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) señala que el Congreso del Estado no pudo comprobar el uso de 275 millones de pesos durante 2018. Además, se negó a dar información al respecto, justificando que la fiscalización de los recursos financieros no era una actividad esencial en época de pandemia.
Enfurecido, Javier Estrada pregunta quién se cree el auditor y si ellos se van a quedar cruzados de brazos… “¡Estamos pendejos! A mí no me va a amedrentar, a mí lo que me hace es encabronar, y que saque una y que saque otra, y que chingue a su madre”. Los improperios continúan y son secundados por la petista, quien dice que en su fracción piensan igual.
En el mes de junio del año pasado, la ASM realizó de forma preliminar un informe anual de resultados y observaciones de la revisión del ejercicio fiscal de 2018 al Congreso del Estado, en el cual se detectó que el Poder Legislativo de Michoacán realizó prestaciones de nómina no contempladas dentro del Tabulador de Sueldos; además de que se detectaron nóminas sin firmar, nóminas a las que no se le realizó la retención de impuestos y transferencias sin justificar.
Con información de Isaac Caporal