Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).- Un total de 373 mil pesos deberán pagar como fianza los ocho normalistas y el comunero detenidos por el bloquear a las vías del tren, para poder continuar en libertar el proceso jurídico, informó el titular del área jurídica de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Antonio Guerrero Orrostieta.
A finales del pasado mes de mayo un juez federal vinculó a siete estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” en el municipio de Tiripetío, por la presunta relación en el delito de ataque a las vías generales de comunicación.
En los primeros días del mes de mayo, los jóvenes fueron vinculados a proceso por el delito de portación de armas prohibidas y también por ataque a las vías generales de comunicación, dos personas más un normalistas y un comunero de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.
En rueda de prensa, Guerrero Orrostieta, indicó que esta cantidad fue solicitada por la empresa Kansas City Southern y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por reparación del daño y el cuerpo jurídico cuenta con una semana para poder cumplir con el requisito.
Te puede interesar: Poder de Bases de la CNTE exige mesa de diálogo con autoridades educativas
Indicó que los familiares de los detenidos piden la colaboración de los pobladores de estas comunidades; además que la CNTE solicitó el apoyo económico de los sindicalizados.
Finalmente, refirió que apostarán por que el proceso jurídico de los jóvenes continúe en libertad, ante los riesgos que representa ante la contingencia sanitaria de Covid-19 estar bajo custodia en una prisión.