Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diputado local Fidel Calderón Torreblanca rindió su primer informe legislativo este domingo en la Cerrada de San Agustín ante unas 1,000 personas, la mayoría de ellas trasladadas en unidades de transporte urbano y provenientes de municipios como Zacapu, Ario de Rosales, Tacámbaro y Pátzcuaro.
Con casi una hora de retraso, el mitin comenzó con protocolos que incluyeron la entonación del Himno Nacional a cargo de elementos de la banda de guerra de la XXI Zona Militar.
Entre los invitados especiales se vio a Juan Pablo Celis, presidente de Morena; los diputados Ernesto Núñez (Partido Verde), Reyes Galindo (PT) y Julieta García (Morena). También se sumaron Víctor Manríquez, presidente del PRD, así como representantes del Poder Judicial, el ayuntamiento de Morelia y el gobierno del estado, sin que faltaran líderes empresariales y algunos presidentes municipales.
El legislador electo por Morena destacó como sus principales acciones haber estado al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso en los primeros 12 meses, periodo en que se instaló una mesa para detallar el nuevo sistema laboral, además de revisar las leyes de ingresos municipales y nombrar a dos alcaldes sustitutos.
Dijo que hasta el cierre de septiembre se habían ahorrado 42 millones de pesos, los cuales quedarán a disposición para el pago de aguinaldos y otras prestaciones en diciembre.
Con frases inspiradas en los constantes dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Calderón Torreblanca repitió varias veces que "no puede haber un Congreso rico y un pueblo pobre", además de recordar que ha recorrido municipios en conflicto como Coalcomán y Tepalcatepec.
Destacó su papel en la Comisión de Justicia, la de Comunicaciones y Transportes, además de Asuntos Parlamentarios, haciendo notar el papel que los diputados jugaron para prorrogar pagos vehiculares.
En un afán por complacer al gremio transportista, Calderón llamó a no permitir que la empresa Uber "doblegue al Congreso del Estado", prometiendo legislar para que no se permita la circulación de unidades irregulares.
Celebró que en la presente legislatura se privilegió la austeridad para el presupuesto público, se logró la desincorporación de predios para la instalación del Seguro Social, elaboraron un programa contra las adicciones que ya es ley y se reformó la ley de seguridad para reconocer a los policías comunitarios.
Finalmente, subrayó que la presea Melchor Ocampo se entregará al presidente López Obrador en este mes de octubre debido a "su compromiso con la democracia", e invitó a sus simpatizantes para que participen en la consulta popular donde se preguntará si el Ejército debe seguir en las calles.