Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- El traumatismo emocional y físico, adicional a los antecedentes hereditarios, están considerados como factores desencadenantes de la fibromialgia, uno de los padecimientos que pueden limitar hasta el 100 % de las actividades cotidianas y profesionales de las personas.
Coralia Guzman Cruz, especialista reumatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, explicó que la fibromialgia es un padecimiento generalizado que afecta a todas las partes blandas del organismo limita el funcionamiento de las personas.
"Al paciente le duele todo, cabeza, abdomen, presenta diarrea, gastritis; todo el organismo y no puede levantarse; presentan todo ese cuadro pese a que estudios de laboratorio resultan bien", explicó la fundadora del Club de Artritis del Hospital General de Zona 83 Morelia-Camelinas.
Esos pacientes cursan con esas alteraciones en el sistema nervioso simpático, durante las 24 horas por eso no descansan bien. Se trata, agregó, de un desequilibrio con desconocidos.
Guzmán Cruz lamentó que las personas más afectadas sean las mujeres, a las cuales lamentablemente no se les cree. En muchas ocasiones no logra identificarse la enfermedad por desconocimiento, por eso es que el paciente anda de médico en médico.