Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra los responsables de un delito cometido contra el medioambiente en el municipio de Ocampo, Michoacán.
Te puede interesar:Zamora contará con nueva planta tratadora de agua residual
De acuerdo con información de la autoridades, las averiguaciones comenzaron tras una denuncia interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inspectores de la dependencia acudieron al paraje conocido como “Manzana de la Santa Cruz” de la comunidad indígena de San Cristóbal en la demarcación citada.
En el sitio visualizaron la tala e incendio de un bosque de arbustos herbácea de los géneros cedro blanco, encino y pino en 53 hectáreas.
El lugar fue inspeccionado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes en coordinación con el Ministerio Público Federal (MPF) en Zitácuaro, realizarán dictámenes correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
En la entidad existen diversas legislaciones que señalan este tipo de delitos, tal es el caso del Reglamento para la Poda, Desrame y Derribo de Árboles en Zonas Urbanas de Lagunilla establece que quienes hagan uso del fuego en contravención de las disposiciones normativas recibirán las sanciones que prevé la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán.
Dentro de las infracciones se incluyen el no contar con la licencia municipal para transformar las materias primas forestales y cambios de uso de suelo con fines agrícolas.
Por su parte, la Ley de desarrollo forestal sustentable del estado de Michoacán de Ocampo prohíbe el aprovechamiento, derribo, transporte, almacenamiento y la posesión de las materias primas forestales sin contar con la documentación o sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia.
También se sancionará la degradación o eliminación parcial o total de áreas forestales, en donde el infractor deberá realizar las acciones necesarias para reparar el daño además de efectuar sus cargos económicos.