Morelia, Michoacán.-Una persona que cobra cuota a los productores en el Tianguis Limonero de Apatzingán, ya fue identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que en breve se obtendrá la orden de aprehensión solicitada a un juez de control para la vinculación a proceso, así lo adelantó el fiscal estatal, Adrián López Solís.
Al ser cuestionado sobre la situación de las extorsiones a productores, empacadoras y cortadores de limón, el fiscal de Michoacán respondió que la problemática se está atendiendo por parte de la FGE en el municipio de Apatzingán, luego del paro que realizaron los que se dedican a esta actividad agrícola.
Comentó que después de la reforma al tipo penal de extorsión que se aprobó en el Congreso del estado, se generaron una serie de modalidades que dieron más obligaciones a la Fiscalía de iniciar mayor número de carpetas de investigación, al margen de que las víctimas acudan a presentar mayor número de querellas.
En la entrevista con medios de comunicación, López Solís adelantó que la FGE ya trabaja en una carpeta de investigación que se inició con el reporte de un individuo que visitaba a los productores en el Tianguis Limonero en Apatzingán para cobrarles cuota, en el tianguis e incluso, dio la indicación de que este caso en específico fuera atraído por parte del área especializada de Combate a Secuestro y Extorsión.
Según lo externado por el fiscal de Michoacán, tras las labores de investigación la Fiscalía está a punto de obtener la orden de aprehensión contra este individuo que extorsionaba a los productores limoneros para que sea detenido en los próximos días.
Sobre si esta persona forma parte de un grupo criminal que opera en la región de la Tierra Caliente, indicó que por ahora no lo puede confirmar, pero señaló que se trata de un caso muy específico y que el fenómeno que existe en esa región es que sí tiene vínculos con grupos que están pretendiendo mantener el control y que se “rivalizan” entre ellos.
Al ser cuestionado, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que si hay una situación que se presentó en esta región de manera histórica por parte de los grupos delincuenciales que intentan llevar a cabo estas acciones de cobro de cuotas, y por ello, dijo que se modificó el Código Penal para que se persiga de oficio.
A decir del mandatario estatal, todos los días el gobierno del estado está dando seguimiento al tema del limón en Apatzingán, quien confirmó que ya fue detenida una persona presuntamente por extorsionar a los productores del limón, además de asegurar que fue puesto a disposición de las autoridades.
También adelantó que hay más órdenes de aprehensión contra personas que están cometiendo el delito de extorsión en Apatzingán, pero reiteró que una de las problemáticas es que está bajo el precio de limón, lo que lleva a los productores a no cortar el limón por la sobreoferta en Oaxaca.
“Hay dos temas que se conjugan, uno es el tema económico y el otro sobre la situación histórica de los grupos delincuenciales”, manifestó el mandatario estatal.