Derivado de una denuncia ciudadana, la Fiscalía General del Estado (FGE), deberá reponer al menos 148 cedros pequeños que derribó para crear un nuevo estacionamiento cerca de sus oficinas, así lo dio a conocer el director de Medio Ambiente municipal, Walterio Martínez Báez.
En entrevista, en funcionario municipal señaló que además del derribo de dichos árboles, se contabilizó la tala de seis árboles, así como la poda de cuatro más, sin contar con los permisos correspondientes por parte de la dependencia, con lo cual, la dependencia estatal deberá reponer por cada uno de los ejemplares talados un estimado de 20 a 30 árboles.
Comentó que aunque aún se analiza la situación en la que se encuentra esta área, también la FGE, podría hacerse acreedora a una multa que parte de los cinco mil 428 pesos, aunque resaltó que aún se analiza esta parte de la problemática porque el monto se puede incrementar.
"Hubo una denuncia ciudadana por el derribo y la poda de algunos ejemplares ahí en la fiscalía a la cual acudimos de manera inmediata para hacer la inspección correspondiente y en ella pudimos constatar que efectivamente se estaban derribando, podando algunos ejemplares, en la inspección que hicimos fueron 6 derribos de árboles, 4 podas y aparte hubo un derribo de unos setos, fueron 148 cedros pequeños”, dijo.
Señaló que en los próximos días, representantes de dicha dependencia estarán acudiendo a esta dirección para que se les explique la importancia de tramitar este permiso para poner a salvo los ejemplares y pueda ser reubicados en caso de alguna modificación al área y de esta manera, no se genere un problema ambiental.
“Hay daño ambiental, el reglamento contempla que si no tienes permisos hay que reponer los arbolitos y por cada uno que tú derribes tienes que reponer de acuerdo a la especie, la estatura y demás, de 20 a 30 árboles por cada uno que tú derribes, no necesariamente puede ser en el mismo lugar donde fue el derribo, pero nosotros escogemos las áreas donde reforestar”, concluyó.
Es de mencionar que de acuerdo con el nuevo reglamento de Medio Ambiente municipal, contempla que para hacer un retiro de cualquier árbol o de podar uno, deberá ser notificada el área correspondiente para evitar una infracción.
Señalar que morelianos utilizaron las redes sociales para determinar que el pasado jueves 14 de noviembre, fue cuando se llevó a cabo dicha tala.