Festival de Velas de Uruapan no se apagó con la lluvia

En la 16 edición del festival se usaron 60 mil velas

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Festival de la Vela / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- A pesar de que esta tarde la lluvia dejó daños considerables en los altares de la 16 edición del Festival de Velas de Uruapan, esta no detuvo las celebraciones ni el ánimo de los uruapenses, así como de turistas que salieron a las plazas principales para presenciar el encendido de las 60 mil velas y la ornamenta alusiva a la Noche de Muertos.

El recorrido de velas inició en punto de las 19:00 horas en la explanada del Templo de La Inmaculada con el video mapping Altar Viviente; luego continuó sobre la calle Ocampo para, posteriormente, incorporarse a la calle Independencia donde visitantes disfrutaron de los altares reconstruidos y los distintos escenarios en los cuales se presentaba talento interpretando canciones de regional mexicano o baladas.

El fin del trayecto se dio con los recorridos en los parques lineales Cupatitzio y La Espumita, este último con gran afluencia debido a que ha sido uno de los atractivos más importantes de este evento, tan es así que la fila para acceder rondaba las cuatro cuadras donde las personas esperaban impacientes su turno debido a que cada media hora el cupo de acceso era de 100 personas.

Otros puntos estratégicos fueron el Asta a la Bandera, el andador García Ortiz que desemboca en la Plaza de la Ranita y La Huatápera, en donde fueron colocados cráneos monumentales, los cuales no fueron desaprovechados por quienes buscaban tomarse una fotografía en pareja o en familia.

Ignacio Benjamín Campos Equihua, presidente municipal, mencionó que estos tres días de actividad la meta es la presencia de 25 mil personas, locales y extranjeras, con una ocupación hotelera del 100 por ciento, lo que estiman una derrama económica de 50 millones de pesos.

Por su parte Yuliana Gómez, regidora de Cultura y Turismo, agregó que cuatro millones de pesos, de los cuales 100 mil se destinaron a los concursos tanto de altares como de catrinas.