Morelia, Michoacán.- La edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) está por concluir, y en entrevista para El Sol de Morelia, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival explicó, a más de dos décadas de haber comenzado, lo que ha destacado es el mantenerse fieles a apoyar a los talentos nacionales emergentes.
“El Festival tiene un camino trazado al que nos hemos mantenido fieles en lo posible, más allá de los cambios tecnológicos, sociales, creo que lo fundamental sigue siendo válido, que es el apoyar al talento nacional”, explicó en entrevista para El Sol de Morelia.
Además de esto, también señaló, los talentos emergentes en el séptimo arte son otros de los pilares del festival, quienes también se han hecho presentes a lo largo de las ediciones.
A 21 años de distancia, el FICM recobró en este 2023 la atmósfera de las primeras ediciones y no solo por las figuras mediáticas invitadas, sino por el amplio movimiento que se generó en el primer cuadro de la ciudad.
“Sí, yo creo que es muy importante. Después de unos años tan difíciles con la pandemia, que aunque debemos seguir cuidándonos, la gente regresó ya sin miedo, este ambiente festivo le sirvió a la ciudad”.
Este movimiento económico, dijo, es otro de los objetivos que el FICM tiene para la ciudad, “por otro lado nos sorprendió la disponibilidad y las ganas de diversas figuras internacionales para venir, esa es una manera de decirnos que el camino que nos hemos trazado ha ido cosechando buenos frutos”.
Cárdenas Batel explicó, hay dos razones fundamentales para tener en el FICM a estas figuras conocidas en la pantalla, las cuales generaron una amplia expectativa entre el público.
“Una es el hecho de que a la gente les gusta verlos, y además ellos sienten que Morelia es una ciudad que los puede recibir, pero también es cierto que nos gusta que ellos conozcan en los pocos días que están aquí, que en México se hacen diversos tipos de cine y que hay muchas voces contadoras de historia”.
Entre los aspectos que aún faltan por mejorar, declaró Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente de este encuentro, es que se genere un crecimiento a la par de la ciudad.
“En lo que se refiere a la oferta de servicios, pero eso se sale de nuestras manos. Esto es comprensible, no lo exigimos, pero de pronto la realidad hace que sea más difícil conseguir una habitación de hotel, un boleto de autobús o un lugar en un restaurante para quienes disfrutan del FICM, ya sea que vengan de fuera o sean de aquí”.
En ese sentido, explicó, es donde le toca al FICM ser parte de un balance y un trabajo en coordinación con las autoridades locales, estatales, federales, universidades y ciudadanía.
Cárdenas Batel señaló, el FICM también abona al tema turístico para la entidad, y ayuda a cambiar la percepción pues “no todo lo que se dice de Morelia es cierto, hay problemas que no hemos negado y que no nos toca a nosotros atender, pero esa percepción construida quienes vivimos en el estado hacemos una vida normal enfrentando los problemas cotidianos en términos de inseguridad y sociales de México”.
Finalmente sentenció, no solo el FICM, sino todos los festivales culturales de Michoacán son un contrapeso a la mala percepción que se tiene de la entidad, “somos ese contrapeso a la imagen de construcción mediática que se ha generado del estado, en eso abona la cultura, en el relacionarnos de otra manera”.