MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Por acuerdo de siete de 12 diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, se ratificó a Fermín Bernabé Bahena como coordinador de la bancada hasta que comience el próximo periodo ordinario en el Legislativo, de manera que la designación y nombramiento de Teresa López para ocupar el cargo quedó sin efecto.
Con la presencia de la notaria Estela Carrillo Gallegos para dar fe del procedimiento, los diputados Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia, Zenaida Salvador Brígido, Antonio Madriz Estrada, Sergio Báez Torres, Fermín Bernabé Bahena y Cristina Portillo Ayala, quien participó en videoconferencia, designaron el cargo de presidente para la Mesa Directiva del Congreso y confirmaron la actual coordinación parlamentaria.
Antonio Madriz Estrada fue designado por unanimidad para la Presidencia del Congreso en tanto que Fermín Bernabé Bahena fue ratificado para continuar como coordinador de la bancada hasta el próximo 15 de septiembre, ya que a partir del 16, la fracción sostendrá otra reunión para la renovación del cargo en el que se adelantó podría asumir alguna de las diputadas.
Bernabé Bahena aseguró que a dicha sesión fueron convocados los 12 diputados de la bancada, pero sólo siete acudieron al llamado siendo los faltantes Teresa López Hernández, Alfredo Ramírez Bedolla, Francisco Cedillo de Jesús, Mayela Salas Sáenz y Laura Granados Beltrán.
El diputado Osiel Equihua comentó que pese a los ausentes, la reunión fue legal y democrática por lo que pidió a sus compañeros trabajar en unión para sacar adelante la agenda legislativa y trabajos en comisiones.
La legisladora Zenaida Salvador agregó que se determinó ratificar la coordinación de Fermín Bernabé para analizar, a partir del 16 de septiembre, el cambio en el cargo en tanto será notificado el acuerdo a la dirigencia estatal del partido para su validación y respeto a la autonomía de los diputados.
En su momento Antonio Madriz Estrada afirmó que su perfil fue considerado por mayoría para llevar la Presidencia de la Mesa Directiva, la cual dijo asumirá con responsabilidad y coadyuvar con la agenda legislativa. Mientras que en días pasados, los cinco diputados faltantes a la sesión habían definido dicho espacio para Alfredo Ramírez Bedolla.
Finalmente el coordinador parlamentario comentó que valorarán dejar la queja en contra del delegado nacional con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza por violación a la autonomía de los diputados y a los estatutos internos del partido, “se llama a la unidad en el proceso de designación de cargos y a respetar la legalidad”.
Asimismo señaló intereses particulares de las fuerzas políticas minoritarias en el Congreso del Estado, quienes lo han culpado del retraso en la Junta de Coordinación Política para desahogar pendientes en el Legislativo.
“En caso de que el presidente de la Jucopo no convoque, la mayoría lo puede hacer, legalmente se puede realizar una votación ponderada y ser el 50 más uno pero son los partidos pequeños los que quieren dañar la imagen de un servidor. No es Fermín quien detiene los trabajos de la Jucopo, son las agendas de los diputados; no sé qué juegos de intereses se tengan, pero los poderes del estado no pueden estar subordinados y se pide respeto a la autonomía del Legislativo”.