Morelia, Michoacán. - Con la expectativa de una participación de cerca de cinco mil asistentes, se prepara la Feria Matemática 2024, organizada por el Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con más de 20 actividades programadas, y que se retoma tras la pandemia del Covid-19, donde buscan acercar a la población actividades científicas de manera lúdica.
Este día, el Comité Organizador dio a conocer las actividades de la feria que tendrá como sede la Calzada Fray Antonio de San Miguel el 16 de marzo próximo y el Centro Cultural de la UNAM Morelia con la participación de estudiantes universitarios y académicos del campus Morelia.
En la rueda de prensa, el titular del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, Luis Abel Castorena Martínez, celebró que este año se pueda retomar el evento de divulgación, suspendido por tres años ante la pandemia del Covid-19.
"En 2020, cuando empezaba, pudimos realizarlo de manera acotada, era cuando comenzaba el virus y no se tenía mucha información de su propagación, solo lo hicimos de 10 de la mañana a las 2 de la tarde".
El director del CCM indicó que la idea de la feria surgió en 2011 para celebrar el número Pi y a partir de ella poder realizar actividades de divulgación.
Recordó que fue en 2011 cuando surgió la idea de celebrar el número Pi, pero también hacer labor de divulgación de la ciencia matemática, por lo cual se tuvo la iniciativa de la Feria Matemática, que en la última edición pre pandemia logró una asistencia de cinco mil personas.
También puedes leer: Oferta ENES Orienta trece licenciaturas para egresados de preparatoria
Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebró retomar la realización de la Feria en términos de que es importante acercar la ciencia a los menores, particularmente a niñas y adolescentes, para eliminar la brecha que aún existe.
Los asistentes podrán participar en diversas actividades lúdicas, talleres que combinan temas como la magia y las matemáticas, además de un tema central que tiene que ver con una mesa de diálogo entre docentes sobre la experiencia de las enseñanzas de las matemáticas.
Te puede interesar: Abren convocatoria de ingreso a licenciaturas de la UNAM