Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Decía Eduardo Galeano que la solidaridad, a diferencia de la caridad, se ejerce de manera horizontal. En la Feria del Agua y Tianguis la Gotita que organiza periódicamente la colonia ecológica Jardines de la Mintzita, se pretende ejercer el apoyo mutuo entre las comunidades.
Aunque este proyecto nació en un inicio con la intención de promover la defensa del agua, a lo largo de seis años se han ido incluyendo otras actividades que invitan a ejercer la solidaridad entre los asistentes.
La integrante del comité organizador, Eréndira Acevedo, explicó que las ferias se han convertido en centros donde se practica el trueque, se comparten talleres y conocimiento, todo para el beneficio colectivo.
En este sentido, recordó que la Feria del Agua ha recorrido comunidades que se encuentran cerca de Morelia, así como tenencias y colonias populares; pero de la misma forma, expuso que no han dejado de lado el centro histórico de la capital, pues argumentó que este proyecto tiene cabida en distintas partes.
“En los distintos territorios donde se realiza la feria, se denuncian sus problemáticas y nos solidarizamos con las causas; pero además, este espacio es un escaparate para las personas que hacen o producen algo, se genera un intercambio con esos trabajos que de repente parecen estar olvidados”.
Al cuestionarle por qué en esta dinámica se ejerce la solidaridad, Eréndira Acevedo comentó que de entrada porque se trata de un trabajo que no tiene retribución económica, pues todo se logra con la colaboración de cada uno de los integrantes.
Aunado a esto, destacó que en las comunidades donde se ha realizado, los vecinos terminan involucrándose como anfitriones y realizan actividades a las que no estaban acostumbrados en su cotidianidad.
“Un ejemplo de lo anterior es la tenencia de San Nicolás Obispo, donde buscamos promover la labor de los artesanos del molcajete, impulsar estas economías locales que en muchas ocasiones quedan a la deriva y olvidadas”.
En lo interno, apuntó que también suelen practicar la solidaridad en el día día, simplemente en el estarse preguntando constantemente unos a otros "qué necesitas" y apoyarse hasta en labores sencillas como el ayudar a cambiar el foco de una casa.
Sociedad respalda a enfermeros
Desde que inició la pandemia por Covid-19, un equipo de 8 enfermeros se encuentran en la primera línea de batalla ante el virus. Instalados en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Enrique Higareda González explica que por voluntad decidieron quedarse en esta zona para apoyar a los contagiados.
Si bien en la primera fase de la pandemia la ayuda llegó a granel, relató que los insumos comenzaron a escasear con el pasar de los meses, por lo que junto a sus compañeros, decidieron crear una página de Facebook para dar a conocer el día a día de un enfermero.
Además del interés que despertó la iniciativa, la respuesta de la gente fue gratificante, pues comenzaron a realizar donaciones económicas y en especie de lo que requerían los enfermeros en su cotidianidad.
"La gente le empezó a dar like a la página y comenzaron a compartir, algunos nos mandaban mensaje mostrando su deseo de apoyar, inclusive personas que tuvieron el virus y se recuperaron".
Ante la muestra de solidaridad, señaló que agradecían públicamente y personalmente a cada uno de los donantes, además de exhibir los tickets de compra para que el ejercicio sea 100 por ciento transparente.
Aunado a esto, compartió que algo que ha resultado curioso y atractivo al mismo tiempo, es el hecho de que en las jornadas laborales utiliza máscaras de superhéroes como Iron Man y el Capitán América.
Detalles como estos, han motivado a la sociedad civil a no dejar solos a los enfermeros, pues inclusive con el dinero que se ha donado, han podido adquirir equipo médico como un aspersor que funciona para sanitizar la zona, así como a los pacientes recuperados que son dados de alta.
Asimismo, el equipo de enfermeros recibió un celular como donativo, el cual es utilizado para que los pacientes puedan hacer videollamadas con sus familiares y en este acto de solidaridad, se sientan más cerca de ellos.
Te recomendamos el podcast ⬇️