Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- La Fuente de las Tarascas fue nuevamente el escenario para la manifestación de colectivos feministas, quienes tiñeron desde muy temprana hora las aguas de este monumento, como manifestación a favor de la legalización del aborto en México.
TE PUEDE INTERESAR: Niegan aborto a menor de edad violada por su padrastro en Morelia
Este miércoles se discutirá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto de sentencia que revisa la regulación penal del aborto en el estado de Veracruz, la cual podría sentar un precedente legal y, de sumarse otras 5 entidades, crearía jurisprudencia con lo que se dejaría de criminalizar la interrupción del aborto a nivel nacional.
El proyecto de la despenalización del aborto en Veracruz fue frenado por autoridades estatales, luego de que el Congreso de Veracruz se inconformara por la obligatoriedad de la Alerta de Género y la aplicación de instrumentos internacionales para las entidades federativas, entre otras observaciones.
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL
Sin embargo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá elaboró el proyecto de sentencia del Amparo en Revisión 636/2019, el cual es el que se discutirá en la SCJN, y que señala que sí hay una obligación de modificar la regulación restrictiva de aborto en Veracruz, debido a que los legisladores de esta entidad fueron omisos a las obligaciones derivadas de la CEDAW y de la Convención Belem do Pará. Por otra parte considera que la actual normativa es discriminatoria y/o constitutiva de violencia contra la mujer.
Ante este panorama colectivos feministas de todo México han alzado la voz en redes sociales invitando a sumarse a un “pañuelazo verde”, para exigir a las autoridades la aprobación de ese proyecto de amparo, a fin de que en determinado momento esta decisión cree la jurisprudencia que se requiere para la legalización del aborto en todo el país.
TE PUEDE INTERESAR: Propone PT 9 años de cárcel a quien incite el aborto
En ese sentido, en Michoacán una mujer sólo puede solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de acuerdo a lo señalado por el artículo 146 del Código Penal del estado: cuando es producto de una violación, dentro de las primeras doce semanas; cuando es por una inseminación artificial o procreación no consentida; si la mujer atraviesa por una precaria situación económica; si representa una afectación grave a la salud de la mujer embarazada; cuando producto presenta malformación grave; y por conducta imprudente de la mujer embarazada.