Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mujeres pertenecientes a colectivas feministas protestan esta tarde afuera del congreso del estado para reprobar la propuesta de iniciativa que pretende obligar a la realización de servicio comunitario a quienes hayan cometido un aborto.
Sin ser recibidas por los legisladores, quienes se encuentran en sesión ordinaria, las jóvenes leyeron un posicionamiento donde afirman que pese a que desde ayer corrió el rumor de una posible despenalización del aborto, en realidad "todo fue una simulación", pues el proyecto de decreto sigue estigmatizado a las mujeres y pretende castigarlas con cursos de educación sexual y planificación familiar, además de trabajos comunitarios que se podrían extender hasta por 12 meses.
Te puede interesar: Feministas y provida se manifestarán en el congreso por discusión del aborto
Observaron que en dicha iniciativa se establece derogar el artículo 145 del Código Penal, el cual se refiere al aborto voluntario, pero se retoma en el 142 en su segundo párrafo, por lo cual lo toman como un engaño.
Insistieron en que la actual legislatura hace caso omiso de lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 7 de septiembre del año pasado, cuando llamaron a ya no criminalizar a las mujeres que interrumpan su embarazo.
Hasta las 14:00 horas de este miércoles, el grupo de mujeres seguía tocando las puertas del Congreso, sobre avenida Madero, para pedir ser escuchadas en el Pleno.
Finalmente, mientras lanzaban brillantina verde, dijeron que quienes necesitan terapia y hacer trabajo comunitario son los propios diputados. Cabe aclarar que el mencionado proyecto de decreto fue retirado del orden del día y ya no se va a discutir en la sesión extraordinaria de este miércoles.