Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Colectivos feministas de Michoacán exigieron al titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, que la fiscal regional de Morelia, Isabel Maldonado, manifieste su compromiso a favor del respeto de los derechos humanos, luego de que ésta exhibiera a través de redes sociales una postura homofóbica y pro-vida.
Te puede interesar: Fiscal y colectivos reprueban postura homofóbica de Isabel Maldonado Sánchez
A través de un comunicado emitido por los canales de comunicación oficial de la Asamblea de Mujeres, sus integrantes indicaron que los dichos emitidos por Maldonado juzgan negativamente por la preferencia sexual de las personas y se manifiesta en contra de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Destacaron que es responsabilidad de los servidores públicos promover y respetar los derechos humanos bajo el principio de progresividad, lo que incluye, además, la perspectiva de género:
“Rechazamos que Isabel Maldonado Sánchez difunda y promueva sus posturas de rechazo y estigmatización al derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) y a los derechos de las personas LGBT+ a partir de sus creencias religiosas y concepciones morales” aseveraron.
Te puede interesar: Festival de cine expresa su rechazo ante postura homofóbica de fiscal de Morelia
Cabe recordar que la funcionaria, luego de ser señalada por difundir imágenes homofóbicas, no ha parado de compartir en redes sociales que criminalizan el aborto.
De acuerdo al artículo 146 del Código Penal del estado, una mujer en Michoacán puede solicitar la ILE:
a) Dentro de las primeras doce semanas cuando el embarazo es producto de violación (como en todo el país y respaldadas por la NOM046).
b) Por inseminación artificial o procreación no consentida.
c) Por precaria situación económica.
d) Por afectación grave a la salud de la mujer embarazada.
e) Cuando el producto presenta malformación grave.
f) Por conducta imprudente de la mujer embarazada.