Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Frente Violeta Michoacán, una red de colectivas feministas, rechazaron y condenaron la amenaza que recibió la reportera Guadalupe Martínez Ocampo de parte de la diputada Anabet Franco Carrizales.
Las colectivas que integramos el Frente Violeta Michoacán rechazamos y condenamos los actos de intimidación, amenazas y hostigamiento ejercido contra la compañera Guadalupe Martínez Ocampo, reportera de El Sol deMorelia, este miércoles 29 de marzo de 2023 en Palacio Legislativo por parte de la diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Michoacán y coordinadora del Grupo Parlamentario deMorena.
Los actos de intimidación y hostigamiento se consideran como agresiones a la libertad de expresión y de prensa y en el contexto de violencia que atraviesa el país ninguna agresión es mínima.
Nos solidarizamos con la compañera periodista Guadalupe Martínez Ocampo, víctima de las amenazas por parte de la diputada, y las compañeras América Juárez, Amanda Bautista y Alejandra Macedo, quienes atestiguaron de manera directa estos hechos y responsabilizamos a Anabet Franco Carrizales de cualquier agresión o violencia que puedan sufrir las compañeras y sus familias.
El derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa son dos pilares fundamentales de un estado de derechos. La salud democrática de un estado se mide en gran medida por las condiciones de seguridad y libertad que existen a favor de las personas que ejercen la libertad de expresión y prensa para que estas se ejerzan en contextos libres de violencia.
En México se calla periodistas a través de un amplio abanico de mecanismos de censura y de acuerdo a cifras reportadas por organizaciones de la sociedad civil casi el 50% de las agresiones cometidas contra periodistas en ejercicio de su labor son por parte de personas servidoras públicas.
Las personas servidoras y representantes públicos como detentadoras del poder público no pueden ni deben propiciar ninguna acción, omisión ni escenario que propicie fomente o incite a la censura o la violencia en contra de personas periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión.
Un estado democrático y de derechos implica la existencia y reconocimiento de voces críticas y disidentes que someten al escrutinio público a las personas servidoras públicas y en ese sentido ninguna acción directa se puede justificar, mucho menos cuando vienen de autoridades de cualquier índole.
Como colectivas, ofrecemos acompañamiento a las acciones legales que determine tomar la compañera Guadalupe Martínez Ocampo y dar seguimiento al proceder delas autoridades.
Condenamos enérgicamente lo sucedido y cualquier agresión contra la prensa, recordando que cuando se agrede a las compañeras y compañeros de los medios de comunicación también se nos agrede a todos como sociedad pues no solo violenta la libertad de expresión y prensa si no nuestro derecho a la información y a desenvolvernos en un estado democrático y de derechos.
Nos unimos a las exigencias del colectivo #NiUnoMás Michoacán y en el mismo sentido:
- [ ] Exigimos al Gobierno de Michoacán ejecutar las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de las periodistas Guadalupe Martínez Ocampo, América Juárez, Amanda Bautista y Alejandra Macedo, frente a la situación de riesgo generada por el actuar de la diputada Anabet Franco Carrizales. Sin olvidar que las mujeres periodistas sufren agresiones diferentes a los hombres por lo que toda medida debe ser elaborada y aplicada con perspectiva de género y los protocolos de protección que se emitan deben ser ejecutados considerando la doble vulnerabilidad a la que están expuestas las compañeras.
- [ ] Exigimos la 75a Legislatura del Congreso del estado de Michoacán a garantizar el libre ejercicio periodístico y de libertad de expresión, permitiendo la cobertura de sus sesiones a todos los medios de comunicación que a su vez garantizan que todas y todos podamos ejercer nuestro derecho al Acceso a la información.
- [ ] Exigimos a la Diputada Anabet Franco Carrizales, a abstenerse de intimidar u hostigar a Guadalupe Martínez Ocampo, así como a cualquier otra periodista que cubra su actuar, recordándole que su rol como funcionaria pública le obliga a respetar, proteger y promover el ejercicio periodístico y los derechos humanos
- [ ] Exigimos a los 3 poderes del Estado en los 3 niveles de gobierno garantías parael desarrollo del ejercicio periodístico, y garantizar la seguridad de quienes ejercen la libertad de expresión y prensa.
El comunicado está firmado por las colectivas: Incendiarias, Libres Morelia, Ellas, Hijas de la Brocha, La Tribu: No es una, Somos todas, La Conseja, Defensoras Digitales Michoacán y Mujeres Independientes.