Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las morenistas Selene Vázquez, Ana Lilia Guillén, Blanca Piña, la perridista Silvia Estrada o la priísta Adriana Hernández Íñiguez, son algunos de los nombres que fueron destacados por las Leonas de la Corregidora, un colectivo por los derechos de las mujeres en Michoacán.
Si bien destacaron que son un colectivo plural, cuyas integrantes pertenecen a diversas fuerzas políticas, Las Leonas señalaron a estas mujeres por su desempeño e interés en temas de agenda a favor de la equidad de las michoacanas en la sociedad. Además, subrayaron el deber de los partidos de presentar perfiles de mujeres con visión feminista y no cumplir una cuota, en relación a la ley de paridad de género que aplicará para los siguientes comicios del 2021.
Dicha ley señala que los partidos deben aplicar paridad total en todos los niveles, por lo que en las próximas elecciones deberán contender al menos 7 candidatas para las gobernaturas que se disputarán el siguiente año en México.
“Deberán presentar candidaturas de mujeres con un perfil con experiencia que asuma el reto de seguir haciendo política pública a favor de las mujeres”, señalaron, para luego aseverar que en las actuales condiciones se da el caso de legisladoras que ejercen violencia contra las mujeres y es un tema que aún no se ha podido tratar: “Las mujeres son las que más violencia nos hacen a las mujeres”, sentenció María Cruz Carranza García.
Por su parte, Fermina Arellano dijo que si bien hay muchas mujeres preparadas para hacer política, son muchas las que aún tienen miedo o no cuentan con redes de apoyo que les permita dejar de lado las labores del hogar, aunque también reconoció que estas corren gran riesgo, pues “cuando acceden a lo público, la violencia crece, pero es para volver a regresar a las mujeres a sus casas, a las mujeres todavía no nos permiten que hagamos una vida pública plena”.
En ese sentido, Las Leonas también mostraron su respaldo a la nueva iniciativa “3 de 3 contra la violencia de género: no más políticos agresores, acosadores sexuales y deudores de pensión alimenticia al poder en Michoacán”, impulsada por el colectivo feminista Las Constituyentes, a fin de que se forme parte de las normas necesarias para que cualquier ciudadano ocupe un puesto de elección popular.
“Entendemos que es un gran reto porque la violencia hacia las mujeres está en los porcentajes más altos en la actualidad”, agregó Cristina Soto Santiago.