Morelia, Michoacán.- De nueva cuenta, las colectivas que conforman el Frente Violeta Michoacán (Fevim), se pronunciaron en contra de la designación de Alejandra Anguiano González como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).
Esta vez, lo hicieron al término de la entrega del Premio Estatal al Mérito por la Igualdad de Género Presea Eréndira 2024 donde, en entrevista, la representante de la colectiva Incendiarias, Maricela Montero Andrade, expresó su molestia ante la situación.
Luego del evento, la nueva secretaria de la Seimujer comentó a medios de comunicación que no realizaría algún pronunciamiento en torno a esto, lo que Montero Andrade calificó como algo lamentable “el que niegue las cosas que ha hecho”.
⏩ Te puede interesar: Acumulan 115 denuncias por violencia de género en la UMSNH
De acuerdo a la activista de las mujeres, existen evidencias de las agresiones de la funcionaria, no solamente a las colectivas sino a trabajadores de la dependencia, incluso con las víctimas de desaparición forzada y feminicidio.
Hasta el momento, dijo, tienen el registro de por lo menos dos casos en desaparición, dos en feminicidio y uno a feministas que han sido agredidas de manera verbal y psicológicamente entre 2021 y 2022.
También detalló que conocen los casos de mujeres trans a las que no se les ha dado la atención adecuada y han recibido agresiones por parte de la funcionaria.
Asimismo, Anguiano González comentó que ya se tenían diálogos con algunas activistas para platicar de estas declaraciones, sin embargo, la representante de Incendiarias aclaró que no han tenido ningún acercamiento. “Hemos sido claras que es un perfil violento, revictimizante; además de inexperta”.
La feminista sentenció las acciones del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por designar a personas que son incapaces de actuar de manera correcta para garantizar el derecho de las mujeres.
⏩ Te puede interesar: ¿Qué es la marea verde? La representación de la lucha por el aborto
“No es la primera vez -dijo- que el gobernador designa personas que son incapaces como Tamara Sosa Alanís”, quien actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Cultura del estado (Secum).
Montero Andrade añadió que la actual titular de la Seimujer “ha instrumentalizado la lucha y también a las mujeres para conseguir puestos de poder en el Gobierno de Michoacán”.