Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Colectivos de feministas en Michoacán se alistan para realizar actividades por el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 08 de marzo, sin embargo, hasta ahora, no hay convocatoria para un paro nacional como se realizó en 2020 con el llamado “El 9 nadie se mueve”.
La activista y representante de Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, comentó que han empezado a organizase las integrantes del colectivo, una vez que esté lista la programación harán público el itinerario.
“Estamos preparándonos, estamos en la parte de la organización, gracias por preguntar”, fue la respuesta de la feminista.
De acuerdo con López Riofrio, en una semana más estará listo el programa y se convocará a los medios de comunicación para anunciar las actividades, así como para invitar a todas las mujeres de Michoacán a participar.
La Matrioska, colectivo feminista, tampoco tiene estructurado su planeación, sin embargo, las integrantes desde inicios de este mes se han reunido para darle forma a las actividades de protesta que realizarán, mencionó Erika Huacuz, representante de la organización.
La Red de Colectivos Feministas también hace lo propio, indicaron las integrantes que realizan su planeación, pero hasta ahora no se ha dado a conocer con los demás colectivos porque no está terminado el plan de trabajo, insistieron.
Para estas fechas, en 2020 se estructuró la campaña denominada “Un día sin mujeres”, la cual consistió en llamar a todas las mujeres de México a quedarse en casa, sin salir a las calles, ni ir a trabajar; tampoco a las escuelas, con la finalidad de hacer notar su ausencia en los diferentes roles de la vida humana.
El 2020 fue el año que las mujeres se unieron ante la ola de violencia de género, crímenes de alto impacto, así como feminicidios constantes en todo el país, por los cuales se movilizaron miles de mujeres en las calles de diferentes estados de la República y otras más en redes sociales.
#UnDíaSinMujeres bajo el lema “El 9 nadie se mueve” se activó por mujeres en internet, donde compartieron la invitación, surgida también en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebró un día anterior al paro nacional.
En Morelia, pese a la pandemia que contingencia que comenzaba salieron diferentes colectivos desde la fuente de las Tarascas hasta Palacio de Gobierno, dejando por su paso pintas de repudio y de hartazgo social, las cuales duraron por más de cinco meses debido a que las dependencias federales, estatales y municipal dejaron de laborar.
Desde entonces a la fecha, en Morelia las movilizaciones feministas han tomado especial relevancia, luego de que colectivos en una sola voz salieran a las calles a manifestarse por la desaparición y muerte de Jessica González.
Recientemente, las feministas y mujeres de Morelia colocaron pares de zapatos pintados de rojo sobre el asfalto de la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno, así como mantas en diferentes puntos de la ciudad, con la intención de que las autoridades hicieran justica en el caso de Jessica González, cuyo proceso fue aplazado.
Las redes sociales también han sido una plataforma de expresión de los colectivos feministas en este año, donde se escriben comentarios de especialistas nacionales sobre el tema de la violencia, videos informativos y hasta la publicación de alertas que se activan cada vez que desaparece una mujer en México.
Si bien las reuniones masivas están prohibidas por la contingencia de Covid-19, principalmente en la ciudad de Morelia donde permanece la Bandera en Roja por su alto grado de contagio y poca disponibilidad de atención médica, las colectivas preparan actividades para hablar por todas las mujeres muertas; por el dolor de las madres que perdieron a sus hijas; por los hijos huérfanos; por las esposas golpeadas; por cada mujer violada; para que pare la violencia, coincidieron las activistas.