Morelia, Michoacán.- Con una movilización desde la fuente de Las Tarascas, pintas y vidrios rotos en el edificio central del Congreso del estado, un grupo reducido de feministas demandaron la legalización del aborto en Michoacán.
Apenas unas veinte mujeres, algunas encapuchadas, otras portando bats, cacerolas y martillos, se reunieron desde la Fuente de Las Tarascas para marchar hacia el Congreso a fin de demandar a los diputados locales la falta de legalización del aborto seguro y gratuito.
Vestidas de negro y con pañuelos en color verde, las manifestantes demandaron a los integrantes de la 76 Legislatura sacar el aborto del Código Penal al tiempo de consignar “mujer, escucha, esta es tu lucha” y “aborto, sí en Michoacán”.
Al llegar al Templo de Las Monjas en el Centro de Morelia, un grupo de personas que se autodenominan como “providas” se congregaron con una manta blanca, en la que las feministas pintaron con aerosol verde y rojo varias consignas entre las cuales destacaron “aborto seguro en Michoacán”.
Sin embargo, un par de manifestantes agredieron a dos reporteras de Quadratín que realizaban su labor periodística al grado de que las presuntas feministas destrozaron parte de su equipo de trabajo. Asimismo, impidieron en todo momento que los medios de comunicación grabaran la manifestación al tapar las lentes de las cámaras de video, de fotografía y celulares con los que los reporteros hacen su trabajo para informar. Al llegar al Congreso local, las mismas manifestantes siguieron impidiendo la labor periodística.
El recinto legislativo fue intervenido por las feministas encapuchadas y vestidas de negro, quienes con algunos martillos rompieron los cristales de las ventanas, arrojaron pintura verde y roja. Además, pintaron con aerosol consignas relacionadas a la legalización del aborto en Michoacán.
Te podría interesar: ¿Qué es el bloque negro en las marchas feministas?
Después de una hora de manifestación, las integrantes de dicho Colectivo se retiraron del Centro Histórico, mientras turistas y morelianos decidieron observar la intervención y tomar fotografías a la fachada del Congreso que quedó en colores verde y rojo.
Al menos las bancadas de Morena, PVEM y del PT de la 76 Legislatura se comprometieron en aprobar ahora sí el aborto, aunque siguen existiendo las resistencias de los grupos parlamentarios del PAN y del diputado Baltazar Gaona.