Morelia, Michoacán.- A que se desechen las 38 iniciativas de despenalización del aborto que hay en el Congreso del estado desde el 2009 al 2023 y que se derogue el delito en el Código Penal de Michoacán, fue el exhorto enérgico que hicieron las integrantes de la asociación civil Humanas.
En rueda de prensa en el Café-librería “El Traspatio”, la presidenta de la asociación Humanas, Circe López Riofrío, señaló como grave que las últimas iniciativas que se presentaron en la pasada Legislatura de Michoacán, han estado concentradas en la objeción de conciencia que están enfocadas en darles el derecho al personal de salud y no para atender a las mujeres.
Insistió en que los diputados de la 75 Legislatura presentaron más iniciativas enfocadas en obstaculizar y no facilitar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, aunado a la falta de viabilidad, así como la operatividad para que las féminas puedan abortar de manera segura.
⏩ Te puede interesar: En la próxima Legislatura quedará aprobada la despenalización del aborto: Fabiola Alanís
“Esas personas que se dicen de izquierda y que públicamente tienen una posición progresista, cuando se vota dentro del Congreso no van, se salen o dicen que están en contra; pareciera que opera una posición personal que es estar en contra de este derecho”, así lo denunció la activista.
López Riofrío, quien es una feminista reconocida en Michoacán, comentó que de acuerdo a las autoridades estatales y federales, en Michoacán en el 2022 se registraron un total de 26 carpetas sobre el aborto, en 2023 fueron 21 y hasta el mes de agosto van nueve carpetas, solo en los tres primeros meses hubo cero casos, según la activista, porque las mujeres ya no van a las instituciones sino que son apoyadas por las organizaciones.
De acuerdo con Circe López Riofrío, del 2009 al 2023, se han presentado un total de 38 iniciativas sobre la despenalización y legalización del aborto, sin embargo ninguna de éstas ha sido aprobada por los diputados locales, porque siguen oponiéndose a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres de Michoacán, pese a que hay sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
⏩ Te puede interesar: En Michoacán casi 40% de mujeres en edad reproductiva han abortado
En su intervención, la integrante de la Red Interestatal por el Aborto Seguro, Verónica Cruz remarcó que ninguna de las 38 iniciativas que están atoradas en el Congreso del estado sirven, porque a estas alturas están mal hechas y siguen teniendo más obstáculos en lugar de estar enfocadas en mencionar a los más altos estándares en materia de derechos humanos.
La activista, también refirió que cada una de estas iniciativas tienen que ser desechadas y atender lo que mencionó claramente la SCJN desde el 2021 que fue declarar la inconstitucionalidad del aborto y dándole el aborto como un derecho humano.
La presidenta de Humanas, denunció que en la reunión que sostuvo este martes con algunos diputados que abiertamente han dicho estar a favor de la despenalización del aborto, solo acudió la morenista, Giuliana Bugarini, mientras que la diputada, Fabiola Alanís envió a una representante, en tanto que el legislador, Juan Pablo Celis no respondió la convocatoria.