Morelia, Michoacán.-Feliciana Bautista, la artesana michoacana que vistió al actor Tenoch Huerta en la Semana de la Moda de Milán, pide ayuda para registrar su marca y dejen de robar sus diseños.
Feliciana Bautista es una artesana originaria de Ahuirán, Paracho, que se dedica a la creación de rebozos y que fue puesta en el reflector gracias a su gran talento con el telar.
Te puede interesar: Atapaneo, el lugar de artesanos que trabajan mármol y granito ¿que fabrican?
La artesana se ha dado a conocer en diferentes momentos, como en el 2013 cuando Tenoch Huerta usó una capa que fue intervenida por una diseñadora sin el permiso de Feliciana Bautista, lo que causó controversia en redes sociales y dio fin tras el encuentro de la artesana y el actor, además de los respectivos créditos.
Sin embargo, Feliciana Bautista dio a conocer a través de sus redes sociales que de nueva cuenta ha sido víctima de plagio.
En dicha publicación relata que ahora se trata del gabán emplumado que diseñó para la pasarela Joparani que se realizó en el Festival Michoacán de Origen 2023, del cual solo existían dos piezas, mismas fueron vendidas en Estados Unidos y Guadalajara.
Feliciana Bautista reconoció que no pudo registrar las piezas como de su autoría por la falta de información, lo que derivó en que una marca replicara el diseño de su gabán emplumado sin su consentimiento y diciendo que se trata de un diseño propio
Para mi fue un gran orgullo ser la primera diseñadora del gabán emplumado, quise registrar mi piezas como de mi autoría, pero por cuestiones de información no lo hice. Hoy salió una réplica diciendo que es su diseño y no dicen que se inspiró en mi pieza solo dicen que es su diseño.
Feliciana Bautista, artesana
Es así que apeló al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, a la presidenta del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, y a los medios de comunicación su apoyo para registrar su marca y poder defender sus diseños.
Lee también: Buscan que tiendas departamentales no ofrezcan artesanía pirata
Por último hizo un llamado a que quienes vean su diseño en otras páginas aclaren que es de la autoría de Feliciana Bautista.