Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La firma que concretaría la federalización de la nómina del magisterio michoacano no se concretó pese a que ayer jueves por la tarde, Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, acudió a otra reunión con autoridades federales para intentar finiquitar el asunto que lleva casi un año en discusión.
El miércoles por la tarde, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Arturo Herrera, citaron a Aureoles Conejo a una reunión donde presumiblemente se habría de firmar el acuerdo en materia de educación con el Gobierno federal, según lo dicho por el propio gobernador del estado en una gira de trabajo por el municipio de Sahuayo el día de ayer jueves.
“ Ayer (miércoles) por la tarde me convocó Hacienda, que ha sido un tema muy complejo, para en teoría finiquitar ya, casi un año construyéndose; entonces, ando por un lado contento y por otro tenso porque no sé exactamente en qué acabe. Es una mezcla de emociones, pero si lo logramos la cosa va a ser buena”, refirió por la mañana antes de acudir al llamado hecho por la autoridad federal.
El acuerdo de la federalización de la nómina es un tema que mantiene a Silvano Aureoles y a su equipo de trabajo en constantes reuniones con la autoridad federal.
Ejemplo de ello, fue la ocurrida el día de ayer en Palacio Nacional en la Ciudad de México, la cual, incluso, se había anunciado que se realizaría la esperada firma del Convenio de Federalización de la Nómina Educativa Estatal, pero que por el contrario transitó como una reunión más que se prolongó por más de tres horas sin un acuerdo final entre las partes.
“Seguimos afinando los últimos detalles de la federalización de la magisterial con los titulares de la @SEP_mx, @SHCP_mx, para que se cumpla el compromiso del presidente @lopezobrador_ con las y los michoacanos”, escribió en su cuenta de Twitter tras salir de la reunión privada con la autoridad.
Por la mañana, en su gira de trabajo, Silvano Aureoles anunció que tras la aprobación del paquete fiscal 2020 que le autorizaron los diputados locales y que además incluye un permiso para contratar deuda a pagar en un plazo de 20 años por el orden de los 4 mil millones de pesos, la firma del convenio de educación con la autoridad federal sería “la cereza del pastel”para el estado.
“Por décadas, casi tres, pero muy fuertes dos, este problema ha venido arrastrando el estado en materia de pago de nómina a las maestras y maestros que cada año el déficit asciende a 6 mil millones de pesos y que hay que sacarlos quién sabe de donde para pagar prestaciones y salarios que en derecho les corresponde”.
El acuerdo implicaría la absorción del pago de salarios a 32 mil maestros por parte del Gobierno Federal, dejando sin esta responsabilidad financiera a Michoacán .