Morelia, Michoacán.- La promesa de federalizar la nómina educativa en Michoacán no tiene fecha para concretarse y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solo afirmó que tienen finanzas sanas.
Este proceso consiste en que el gobierno federal pueda cubrir el total de la nómina educativa, pues actualmente solo cubre el 65 por ciento, mientras que el gobierno estatal el 35 restante.
A casi cinco años de aquella promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay avances para que sea un hecho y sea la federación quien cubra el 100 por ciento del pago a los trabajadores de la educación en el estado.
"Estamos cumpliendo con lo que pide la Secretaría de Finanzas y Administración y el gobierno federal, tenemos finanzas sanas, los maestros están tranquilos", apuntó en rueda de prensa este martes el mandatario estatal.
Hasta el momento, el pago a los trabajadores va al corriente, con ayuda del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y el código USER 90 que a decir de Ramírez Bedolla ha llegado puntual.
Al ser cuestionado sobre cuándo podría darse la federalización, agregó que lo que hay concreto es el cumplimiento permanente del pago de salarios.
El pasado 4 de agosto durante su visita a Michoacán, la secretaria de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Anaya, indicó que dicho proceso continúa en análisis y sin dar mayor detalle, aseguró que lo importante es cumplir con el pago de los trabajadores.
Por su parte en septiembre pasado, el secretario de Finanzas de Michoacán, Luis Navarro García, dijo que la federalización de la nómina no está contemplada en el próximo presupuesto federal, por lo que descartó que se dé.