Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La federalización de la nómina educativa será una realidad para Michoacán hasta 2023, proyectó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que, en la práctica, la administración federal ya se está encargando de subsidiar el salario de los trabajadores de la educación en la entidad.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal adelantó que los trámites correspondientes para dar este paso “se plancharán” a mediados de 2022, con la finalidad de que para el ejercicio fiscal de 2023 su ejecución ya esté materializada en un documento.
Sin embargo, subrayó que, en los hechos, la federación ya se está haciendo cargo de la nómina, lo cual se ha visto reflejado en los 5 mil 724 millones de pesos que el gobierno federal le ha aportado a la administración a su cargo para sobrellevar los pendientes económicos que se venían arrastrando con el magisterio.
“El tema ya concreto de que sea presupuestal, nos va a llevar todavía los primeros seis meses del próximo año, tenemos que ver cómo se desenvuelve el arranque del año fiscal (2022), pero la federalización se está aplicando, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó Ramírez Bedolla.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, remarcó que, previo a que se cumpla este compromiso federal con Michoacán, en el presente año se han invertido más de 20 mil millones de pesos en el salario del cuerpo docente que forma parte de la dependencia a su cargo.
Aguinaldos, garantizados
Por otra parte, el gobernador subrayó que el aguinaldo de los trabajadores de la educación está garantizado, para lo cual se inyectarán, tan sólo en una primera etapa, mil 46 millones de pesos.
Ante este escenario, pidió reciprocidad al magisterio y, sobre todo, que se responda por el servicio que se le presta al estudiantado michoacano, a fin de superar el bache que enfrenta el estado en la materia.
En tanto, los maestros deberán esperar hasta 2023 para que se haga efectiva la federalización de la nómina educativa, compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció desde 2019.
CNTE se reúne con comisión de Hacienda
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitaron a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Hacienda y Deuda Pública, doten de los recursos suficientes al sector educativo, ya que se requieren 9 mil millones de pesos tan solo para los docentes estatales que aglutina a 28 mil trabajadores.
Luego de que el pasado 25 de noviembre los profesores ingresaran a la Cámara y tomaran la tribuna legislativa, este lunes fueron atendidos por las comisiones que dictaminan el presupuesto, ante quienes aseveraron que existe un déficit para la atención educativa de cerca de 3 mil millones de pesos, omisión presupuestal que año con año afecta el pago de los maestros estatales, lo que implica que no se tenga una estabilidad salarial.
“Hay una demanda importante de profesores frente a las aulas, al haberse cancelado 4 mil plazas desde hace unos años”, mencionó el líder sindical Gamaliel Guzmán Cruz. Sin embargo, pese a haberse acordado la reunión de forma anticipada, los maestros no presentaron un informe detallado, solo leyeron un posicionamiento y pidieron que se genere una ruta para que no exista un presupuesto deficitario, no sin antes asegurar que el crecimiento de aviadores al interior de la Secretaría de Eduación y en los centros educativos son parte de las afectaciones que durante los últimos años se ha dado en el sector al que pertenecen.
SPUM presiona en el Congreso
Integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Higaldo (SPUM) y agremiados a los Sindicatos Unidos en Defensa de la Educación Media y Media Superior realizaron una concentración frente al Congreso del Estado para exigir que al rubro educativo no se le reduzca el presupuesto contemplado por el ejecutivo para el 2022.
En entrevista, el profesor Manuel Calderón Ramírez, secretario de Organización del Comité Ejecutivo General Interino del sindicato, explicó que se busca presionar a los legisladores para que no haya cambios en el incremento de cerca de 363 millones de pesos que se le asignarán a la UMSNH, lo que representa un 12 por ciento de aumento en comparación al presente año.
Con dicho incremento, las finanzas nicolaitas pueden irse equilibrando, al haber en este momento un adeudo con los profesores de 140 millones de pesos con relación a una prestación que se evadió desde agosto pasado.