Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Será hasta 2020, según las previsiones presupuestales del Congreso de la Unión, que se concretará la federalización de la nómina educativa en Michoacán, afirmó el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.
Dijo que si bien ya se está “en la recta final” de la primera etapa del proceso, en la actualidad se trabaja en el diseño de un acuerdo que establezca los porcentajes de responsabilidad de sostenimiento de la nómina educativa tanto del gobierno estatal como del federal, tema en el que se trabaja todos los días.
Precisó que en la redacción del borrador participan el área de finanzas y el jurídico de gobierno del estado para determinar qué términos se pagará una sola nómina educativa como lo ha anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aunque “no hay premura, es un proceso de dos años que recién iniciamos”.
Agregó que aún no se clarifica tampoco si la dependencia a su cargo continuará como Secretaría con una nueva concurrencia o será un instituto a cargo de la educación media superior y superior, pero que “lo más destacable es que los maestros van a tener certidumbre en sus pagos y sus conquistas laborales estarán seguras”.
Frutis Solís recordó que existen serias complicaciones para el pago de la nómina educativa que fue lo que motivó el inicio del proceso de federalización, por lo que están a la espera de pudiera concretarse una concurrencia extraordinaria para cerrar el año sin afectación a los pagos de docentes.
Los diputados federales y del estado tienen que estar haciendo cuentas para ver cuál es la necesidad para tener cero déficit, que cerremos un ejercicio presupuestal sin adeudos con el magisterio y empecemos un año mejor para también tener las previsiones y mejorar la infraestructura educativa, mencionó.
Recordó que incluso la solicitud formal de recurso ya se hizo ante la Secretaría de Educación Pública para el pago de la siguiente quincena por lo que están a la espera de respuesta de la Federación.