Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- El diputado panista, Armando Tejeda Cid, afirmó que la federalización de la nómina educativa “es una burla hasta para los dirigentes de Morena porque no se cumple”, y adelantó que desde el Congreso Federal los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) harán exhortos al gobierno de Michoacán para que se concrete.
Lo anterior lo dijo el funcionario al ser cuestionado en particular sobre el regreso a clases en todos los niveles educativos y toda vez que la federalización sigue siendo una de las demandas principales de los profesores michoacanos.
Comentó que la federalización de la nómina es primordial para los diputados panistas de la entidad, ya que si se hace realidad, se atendería una problemática añeja que existe al interior del sector educativo y a su vez, Michoacán contaría con viabilidad económica.
Insistió en que este tema debe concretarse a la brevedad, de lo contrario continuarán los atrasos en los pagos para los maestros del nivel Básico.
"Ya es una burla hasta para los liderazgos de Morena, les pesa la cara de vergüenza, porque no se ha cumplido una promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador", resaltó.
Consideró que el gobierno federal y el estatal a no tienen más excusas para que la federalización de la nómina sea integrada en el presupuesto, ya que antes el problema que se argumentaba era que el presidente López Obrador no se llevaba bien con el entonces mandatario, Silvano Aureoles Conejo.
Incluso, recordó que de acuerdo con los últimos datos entregados a la bancada, la administración de la entidad con el gobierno federal llevaban un avance del 85 por ciento, por lo que dijo no entender la demora para que se concrete uno de los temas primordiales del estado.
La federalización es un compromiso del gobierno federal para aportar más recursos destinados al financiamiento de la nómina educativa estatal que desde los últimos 12 años presenta un déficit de 20 mil millones de pesos. La nómina representa el pago de poco más de 40 mil trabajadores estatales.