Morelia, Michoacán.- La secretaría de Educación del Estado (SEE) en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, indicó que la federalización de la nómina educativa, es simplemente el pago puntual a los docentes.
Este martes en rueda de prensa, la funcionaria comentó que se ha cumplido en tiempo y forma con el pago de salarios y prestaciones y que hasta el momento no hay adeudo.
Cabe mencionar que la federalización de la nómina educativa, fue una de las promesas que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es decir, que el gobierno federal se encargaría de cubrir el total de los pagos.
Puedes leer: Beca Benito Juárez 2024: tras elecciones ¿Cuándo es el próximo pago?
Hasta el momento, el estado aporta un 40 por ciento aproximadamente y la Federación un 60 por ciento, sin embargo, en reiteradas ocasiones se les ha cuestionado a las autoridades sobre concretar este proceso para que el gobierno federal aporte el 100 por ciento.
Hay una serie de requisitos que exige la Federación y seguimos trabajando, se trata de un reordenamiento laboral absoluto.
Gabriela Molina agregó que el instrumento financiero ha variado, por ejemplo, que la nómina educativa en la entidad está garantizada a través de un convenio U080.
Lee también: Reconoce National Geographic a grupo infantil Guacamayas Calentanas
Mientras tanto se trabaja para cumplir con lo que requiere Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Educación Pública (SEP), refirió la secretaria.
SEE afirma que atiende a escuelas con baja población
Gabriela Molina Aguilar, afirmó que se atiende a las escuelas con baja población, debido a los movimientos migratorios que atraviesan. Sin dar mayores detalles, refirió que una área en específico dentro de la dependencia trabaja en un mapeo y estudio demográfico para saber cómo se comporta esta población.
Hay una planeación de cómo se comportan las poblaciones porque existe una desruralización, hay comportamientos poblacionales, han cambiado y van a seguir cambiando, dijo.
Asimismo, añadió que también existen tres factores de conflicto en las escuelas que provocan ciertos movimientos entre la población y son problemas sindicales, personales y situaciones externas.