MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- La ciudad de Morelia continúa hundida en lo que el propio presidente municipal ha calificado como una ola de violencia; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por las corporaciones de seguridad que se encuentran en la entidad, los homicidios dolosos no han parado y ante la petición del gobierno municipal de sostener pláticas con la Federación, el diálogo ha sido relegado en diversas ocasiones, como si la seguridad en la capital michoacana no fuera un tema de interés para los encargados de lidiar con delitos de altos impacto.
Ante la visita a Morelia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el alcalde Raúl Morón Orozco se encontraba esperanzado de poder plantear la problemática que aqueja a la ciudad, ya que en diversas ocasiones el edil y la corporación policial municipal han señalado que el problema de la delincuencia organizada es un asunto federal. No obstante, el diálogo fue pospuesto hasta que pasaran los festejos por el Natalicio de José María Morelos y Pavón.
“No pudimos platicar ampliamente con el secretario Durazo, le comenté la necesidad de analizar lo que está pasando aquí en Morelia, que yo entendía que era un asunto que correspondía en parte a ellos y en parte al gobierno estado; me dijo que me veía en México, de esta semana que viene a la otra, pasado el 30 de septiembre”, aseveró.
Así pues, el tema de la seguridad en Morelia continúa desatendido y los muertos continúan aumentando, el problema que compete a la Federación podría ser atendido hasta el mes de octubre, mientras tanto los asesinatos en la capital michoacana continúan a la orden del día.
En su visita a Morelia, el secretario federal señalaba que la inseguridad en Michoacán no es un tema que estuviera fuera de control, “ni una batalla que se estuviera perdiendo”, asegurando que la Federación estaba trabajando como nunca antes para mejorar la seguridad en el todo México, pues el mayor ejemplo de ello es el despliegue de la Guardia Nacional en el país.
No obstante, aún con la llegada de la Guardia Nacional a Michoacán y a Morelia, la incidencia delictiva en homicidios dolosos es un tema que no va a la baja. Bajo este tenor, la comisionada de Seguridad Municipal, Julissa Suárez Bucio, apuntó que la Policía capitalina ya está trabajando en fortalecer su unidad de investigación y trabajar de la mano con las diversas corporaciones que se encuentran en el municipio.
Si bien, recalcó que está escrito en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad que la Policía municipal sólo se dedica a la prevención de delitos y el manejo del Tránsito, viéndose rebasados por los delitos que aquejan la ciudad, la corporación capitalina está buscando aliarse con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado para de manera interinstitucional se fortalezca su unidad de investigación.
En este sentido, la funcionaria aseguró que no es hasta que la Fiscalía investiga a los ejecutados, cuando la corporación municipal cae en cuenta que los mismos son participantes en acciones ligadas al narcotráfico, ya sea como vendedores o como consumidores.
Sin embargo, Suárez Bucio reconoció que aunque en su mayoría, un 80% apuntó, los homicidios dolosos son a cuenta de grupos delincuenciales ligados al negocio de la droga, existe en 20% en la incidencia a ejecuciones que no corresponde a este fenómeno, para el cual no se está planteando una estrategia de combate.
Por lo pronto, en la espera de una respuesta por parte de la Federación que pudiese ayudar a sofocar la inseguridad en Morelia, las corporaciones policiales continuarán haciendo su trabajo como hasta el momento.