Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Ante la existencia de dos líderes sindicales en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, el gobierno federal tiene la responsabilidad de validar a alguno de los elegidos, refirió el secretario del gobierno estatal, Carlos Herrera Tello.
En entrevista, el segundo a bordo de la administración estatal mencionó que la autoridad federal debe pronunciarse al respecto para así saber con cual de los dos electos se entenderá el gobierno local.
“Con la firma del nuevo convenio por la nómina educativa, pues a partir de ahí nosotros respetaremos primero la vida interna y segundo lo que diga el gobierno federal, pero eso no implica que nosotros no trabajemos con todos los sindicatos”.
El pasado viernes y sábado, la Sección XVIII de la CNTE enfrentó a un doble proceso para la renovación de su dirigencia sindical, a través de dos congresos Seccionales de Bases, en donde resultaron ganadores, por un lado Benjamín Hernández Gutiérrez y por el grupo contrario, Gamaliel Guzmán Cruz.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, dijo que como autoridad educativa se entenderán con el líder que tenga mayor representación de los docentes en el estado.
Por la parte de los docentes representados por la Comisión Organizadora del Congreso, Benjamín Hernández Gutiérrez fue electo por un total de 200 votos de los 453 delegados fraternos y efectivos que participaron en representación de 21 de las 22 regiones educativas en el estado.
Mientras que, por el lado del Comité Ejecutivo, Gamaliel Guzmán Cruz fue electo el pasado viernes sin que hasta el momento se informe sobre el número de sufragios que obtuvo en la votación sindical, ya que este grupo de docentes agremiados a la CNTE no dio a conocer cifras de delegados ni el padrón de docentes representados.
Es de señalar que, a modo de presionar sobre la ratificación del nuevo Comité Seccional, los docentes que participaron a la par de la Comisión Organizadora del Congreso, ha llamado a una movilización el próximo miércoles 04 de marzo partiendo de Casa de Gobierno. Con información de Ibeth Cruz