Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón Reyes, dio a conocer que de los últimos once meses, febrero ha sido en el que menos delitos se presentaron.
El funcionario destacó que los delitos en el mes de febrero mostraron una “ruta clara de descenso”, pues se registraron 3 mil 454, lo que representa una disminución de seis respecto a enero, además de que es la cifra más baja de los últimos once meses y el segundo mes del último año con delitos por debajo de la media.
En cuanto a delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión, en general, se contabilizaron 659, 6.4% menos que los 768 del mes anterior.
Sin embargo, los casos de homicidios dolosos tuvieron una ligera alza, ya que se registraron 168 en febrero, mientras que en octubre fue de 184, en noviembre 189, en diciembre 177, y en enero 161.
En robo de vehículo se reportó una disminución de 5.5% respecto al mes anterior. El robo a casa habitación pasó de 127 carpetas en enero a 77 en febrero, el robo a comercio de 79 a 56.
Mientras que se abrieron 37 carpetas de robo a transeúnte, dos de secuestro en enero y febrero, respectivamente, y la extorsión incrementó de tres a siete carpetas.
Sin embargo, recordó que en Michoacán se tiene una cifra negra de delitos no denunciados estimada en 83%. Respecto al crimen organizado, destacó que se tienen detectadas cuatro células delincuenciales en la zona oriente, Tierra Caliente y en Zamora.