Por un descuido de redacción, en la edición impresa de este 14 de mayo de 2020 informamos que 52 municipios michoacanos iban a regresar a la “nueva normalidad”, llamada así por el gobierno federal. La realidad es otra. A pesar de que 50 municipios (hasta este jueves) de la entidad no tienen casos confirmados de coronavirus, no hay fecha estimada para su retorno gradual a las actividades sociales, educativas y económicas.
El regreso a la nueva normalidad en Michoacán estará basado en un sistema de semáforo por regiones a establecerse por el gobierno federal, que corresponde a una tercera etapa de la estrategia presentada el pasado miércoles por el gobierno de México. Michoacán está situado en alerta alta (color naranja) con un cuadro amarillo que significa estabilidad de la pandemia, de acuerdo con el mapa de Covid-19 publicado por la Federación.
Es preciso aclarar que ninguno de los municipios del estado aparece en el mapa de los 269 lugares de 15 estados de la República denominados “Municipios de la esperanza”, en los cuales sí habrá un regreso a ciertas actividades.
Actualmente, Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán, Uruapan, Zinapécuaro, Zitácuaro, Pátzcuaro, La Piedad, Maravatío, Zamora y Santa Ana Maya son los municipios que reportan la mayor incidencia de Covid-19; tan solo el municipio porteño representa alrededor del 44 por ciento de la incidencia positiva, con 33 fallecimientos hasta el corte dado a conocer el miércoles pasado.
Con relación al ciclo escolar, el gobernador Silvano Aureoles dejó en claro que no se realizará en el estado un retorno a las aulas que ponga en riesgo la salud de los estudiantes, sus familiares y adultos mayores en casa. Por lo tanto, es oficial que dicho ciclo concluirá el 3 de julio mediante las clases a distancia, según se informó este jueves.
El Sol de Morelia y esta reportera ofrecen una disculpa a los lectores ante la nota publicada en el impreso del 14 de mayo, debido a las impresiones que se derivaron por la información difundida.