Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Se acerca el nuevo ciclo escolar, y así como padres de familia se preparan para la compra de listas de útiles y otros insumos, los estudiantes foráneos también prevén su llegada a la ciudad, sin embargo, algunos de ellos aseguran que los costos de rentas, servicios, transporte y comidas se han encarecido, pues llegan a invertir primeramente hasta 15 mil pesos el primer mes.
Durante la pandemia muchos estudiantes foráneos decidieron volver a sus casas y dejar de rentar departamentos o cuartos en Morelia, sin embargo, durante los últimos dos años los jóvenes universitarios de municipios y estados aledaños a Michoacán han buscado de nuevo una estancia para sus días de clase, sin embargo, los inmuebles registran precios altamente costosos, en ocasiones, hasta lo doble.
El señor Gerardo Álvarez, dueño de una casa en la zona de Ciudad Universitaria, comentó a este medio que de 2020 a 2022, la ausencia de estudiantes en la capital michoacana resultó un golpe duro a la economía de gente que se dedica a rentar domicilios, departamentos o cuartos, pues la mayoría de estudiantes regresó a sus lugares de origen e incluso muchos de ellos abandonaron el lugar dejando sus pertenencias como refrigeradores, estufas, camas, ropa, tanques de gas, etc.
Han pasado tres ciclos escolares desde el confinamiento que sacudió a todo el mundo, pero desde hace un año aproximadamente se reanudaron las labores presenciales por lo que los jóvenes continúan sus estudios en modalidad presencial. Los meses de junio, julio y agosto son los más importantes para los estudiantes foráneos, sin embargo, son los meses en los que también suelen desembolsar una gran cantidad de dinero para cubrir todas sus necesidades.
¿Cuánto gasta un foráneo?
Benjamín Ugalde, un joven de 18 años que proviene del municipio de Maravatío, refiere que va a estudiar la carrera en una universidad pública y desde hace tres meses ha preparado varias cosas para su llegada a Morelia. En entrevista dice que primeramente sus papás han tenido que desembolsar 12 mil pesos distribuidos de la siguiente manera:
Son 6 mil pesos para pagar un mes de renta y un mes de depósito de una habitación; dos mil pesos en una base de cama y un colchón; 3 mil pesos en un frigobar y 700 pesos en un escritorio. A esto se tiene que sumar el gasto de transporte y comidas, que en su caso a la semana serán mil 500.
El chico menciona que son gastos muy fuertes, pero que desde que cursaba el último año de preparatoria comenzaron a contemplarlo. Su papá y él venían a Morelia continuamente para encontrar una casa o habitación, misma que encontraron cerca de Ciudad Universitaria, aunque consideró que el precio se elevó hasta lo doble en comparación a hace uno o dos años.
“Es muy caro, mi hermano estudió hace dos años aquí y las rentas estaban a la mitad de precio que ahora, también tuvimos que gastar en la cama y el frigobar porque en la pandemia nos encerramos y ya no volvieron por las pertenencias de mi hermano”.
Los letreros de “Se renta habitación para estudiante” son muy comunes verlas cerca de las zonas escolares, como la de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Campus Morelia, a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas, o del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).
Los precios de departamentos oscilan desde los 4 mil 500 a los 8 mil en dichas zonas, sin muebles y en ocasiones sin servicios, es decir, que el gas, la luz, el internet y el agua se pagan aparte. Los lugares en ocasiones ofrecen un espacio de cochera, para sala, comedor, una cocina pequeña, dos habitaciones, un baño y medio y un patio de servicio.
Marixa González, quien va a estudiar Pedagogía y es originaria de Uruapan, explicó que actualmente hay muchos lugares en renta en la ciudad de Morelia, pero también muy costosos y que en muchas ocasiones solo ofrecen los básico, es decir una tarja y una cama. En su caso encontró una casa de 6 mil pesos con los servicios incluidos, por lo que decidió compartirla con una compañera que también se mudó para iniciar sus estudios.
El señor Gerardo opina que hubo un tiempo en el que los precios de las rentas se mantuvieron, pero que la pandemia modificó muchas cosas y para poder subsistir fue necesario incrementar los costos; “Conozco a otras personas que como yo rentamos un inmueble y sabemos que a veces los muchachos, señoritas no pueden cubrirlo, pero hemos tratado de ajustarnos, nosotros también necesitamos el dinero”.