Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).. Previo al entierro de la señora Salud Ramírez, conocida como Mamá Coco, mujeres de diversas edades preparan corundas y pescado para ofrecerles a los acompañantes al sepelio.
Alrededor de 30 mujeres desde temprana hora comenzaron con la preparación de los alimentos, que forman parte de la tradición en la comunidad.
Te puede interesar: Invitan a darle el último adiós a “Mamá Coco” este martes 18 de octubre
De acuerdo a Carmen Lucas García, nuera de Mamá Coco, indicó que se acostumbra a preparar pescado y no otro tipo de carne para guardar la vigilia por el difunto, aunque señaló que en otras parte no se respeta.
Este platillo típico de la región lo acompañan con corundas, una especie de tamal de origen purépecha en forma de estrella. También regalan atole y pan de sal.
A medio día de este martes arribaron al domicilio de la familia Hernández Ramírez alumnos de la telesecundaria Lázaro Cárdenas para dejar una corona y convivir con los nietos, hijos y sobrinos de Mamá Coco.
Un habitante del pueblo comentó que por el momento está tranquilo, pero en Día de Muertos las familias acostumbran a colocar altares muy bonitos en las casas donde este año falleció una persona.