Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A más de una semana de que la Guardia Nacional levantó a tres personas en el municipio de Los Reyes, la institución federal se mantiene callada y no ha informado nada a familiares de las víctimas, los pobladores exigen que regresen con vida dos de las tres personas que habían sido levantados, uno de ellos ya regresó con su familia, fue encontrado golpeado y torturado.
Hasta el momento se sabe que uno de los dos ya regresó a su casa. Sin embargo, se desconoce el paradero del segundo joven, identificado como Gabriel E., “El Pájaro”.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre, en la colonia La Higuerita, del municipio de Los Reyes, cuando personal de la Guardia Nacional detuvo a tres jóvenes que se encontraban en una camioneta gris, los hechos quedaron grabados en una cámara de video que registró todos los detalles de la detención, la situación es de alarma porque los jóvenes detenidos no están registrados en ninguna Fiscalía ni institución oficial.
Ha pasado una semana y sus familiares no han sabido nada de ellos, Eunice Escalera Ceja, hermana de Gabriel Escalera, uno de los jóvenes que aún continúa desaparecido, denunció que hasta este momento ni la guardia nacional, ni la Fiscalía ni ninguna otra corporación les han notificado sobre el paradero de estas personas, por lo que temen por la integridad de ellos al considerar que la Guardia Nacional está actuando de manera ilícita.
“Al amigo de ellos que liberaron lo dejaron tirado a la orilla de una carretera, él nos contó que estaba inconsciente por los golpes, no sabe cuánto tiempo estuvo allí ni porque lo tiraron, seguramente consideraron que se habían excedido en los golpes y se les pasó la mano”, explicó la aludida.
La víctima liberada narró que después de subirlos a la patrulla cada media hora se detenían para golpearlos, después los volvían a subir a la patrulla y seguían avanzando; “él dice que los tenían encapuchados, nunca supieron a dónde los llevaron o si los traían dando vueltas, tampoco sabe porque los detuvieron, no se los explicaron”, narró la familiar de la víctima.
Por separado, en una publicación de Twitter la Guardia Nacional fijó su postura, reconoció los hechos al afirmar que investigan los sucesos para no ser condescendiente con los elementos de seguridad que estarían actuando fuera de la ley, “La #GuardiaNacional informa que en relación con los hechos denunciados en medios de comunicación, que aparentemente tuvieron lugar en Los Reyes #Michoacán, no se tolerarán conductas fuera de la ley por parte de nuestro personal”, publico la dependencia en sus redes sociales.
Pero con los familiares de las víctimas sólo se han acercado visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para levantar la denuncia y registrar qué está ocurriendo, pero no hay ningún reporte institucional a pesar de que la misma GN publicó en redes sociales que está dispuesta a escuchar a los familiares:
“La Comandancia de la #GuardiaNacional se encuentra atenta a recibir la queja de los familiares en caso de que así lo deseen, ratificando total transparencia en las diligencias que se practiquen y la certeza de que, en caso de responsabilidad, se actuará conforme a derecho”.
Ante estos hechos Eunice Escalera enfatizó que nada se ganan con que la GN esté haciendo publicaciones de este tipo en las redes sociales, “eso a nosotros no nos ayuda en nada, queremos que regresen a nuestro familiar y que lo regresen con vida, sano y salvo, de lo contrario no vamos a parar con las manifestaciones”.
Agregó que no es la primera vez que la Guardia Nacional levanta y desaparece personas, en estos municipios donde opera el Cartel Jalisco Nueva Generación y que es común que la institución federal en cuestión detenga ilegalmente a personas a las que simplemente ya no se les vuelve a ver.
“La gente ya está cansada de ellos (la Guardia Nacional), por eso decidieron levantarse en esta manifestación, para acompañarnos y para exigir un cese a los actos de corrupción e impunidad”, expresó Eunice Escalera.