Morelia, Michoacán.-Ni la lluvia, ni el viento detuvieron el movimiento de tres colectivos que se reunieron frente al Palacio de Gobierno, en Morelia, donde realizaron dos intervenciones artísticas para exigir justicia por sus familiares que se encuentran desaparecidos en Michoacán.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) colocaron una treintena de figuras de cartón con forma humana en las que plasmaron mensajes pidiendo por su regreso.
"Desde mi ventana, te veo, te amo", "¡Te buscaré hasta encontrarte! Te amo, hijo, y le pido a Dios que pronto regreses a casa", "¡Feliz cumple, papi! Antonio Díaz Valencia, no te olvido y te llevo", fueron algunas de las consignas que se expresaron en las cartulinas.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el país existen 115 mil 570 mexicanos cuyo paradero es desconocido. En Michoacán son cuatro mil 500 víctimas de este delito, informó el colectivo Familiares Caminando por Justicia.
La segunda intervención estuvo a cargo del artista plástico Juan del Maíz, en la que se pintó sobre la avenida Madero la frase a gran escala "¿Dónde estás?"; la cual, resistió pese a la lluvia que se registró esta tarde en la capital michoacana.
Desde la Fuente de Las Tarascas, un contingente de al menos 15 personas se dirigió hacia el primer cuadro de la ciudad en donde se unieron a la jornada. También lo hicieron una decena de familiares de elementos desaparecidos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Civil, la Guardia Nacional y policías municipales.
"Presente, ahora y siempre", resonó de las voces de los manifestantes que nombraron a José Gabriel Pelayo Zalgafo, Antonio Díaz Valencia, Alejandra Hernández Martínez, María Esther Aguilar, Esmeralda Hernández González, Jorge Alberto Gamboa, entre otros.
Lee también: Toman muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en Tacámbaro
"La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir terror en los ciudadanos. Cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el mundo", según lo documentado por la Organización de las Naciones Unidas".