Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Familiares del excandidato por la alcaldía de Uruapan, Omar Plancarte Hernández, se mantienen a la espera de resultados de la investigación del secuestro ocurrido el pasado 25 de mayo, cuando hombres armados llegaron a la casa de Plancarte y se lo llevaron junto con su chofer.
Uno de los familiares, que pidió no ser identificado por razones de seguridad solicitó en días pasados ayuda a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a fin de que interviniera y exigiera celeridad y transparencia en las investigaciones judiciales, pero solo obtuvo el ofrecimiento de una despensa.
Familiares de la víctima concedieron una entrevista exclusiva a El Sol de Morelia, donde relataron que luego de los acontecimientos no han tenido noticias del curso de las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que aporte datos sobre el paradero de Omar Plancarte.
“Nosotros solo queremos saber en donde está, como está y que lo liberen para que vuelva a casa. Ofrecemos a cambio no hacer investigaciones de ningún tipo y olvidarnos de todo este asunto”, señalan.
Plancarte Hernández era abanderado a la alcaldía del municipio de Uruapan por el PVEM, pero a días de la elección fue secuestrado junto con su chofer en su casa del municipio de Villa Jiménez.
La familia Plancarte Ramírez, no es la primera ocasión que pasa por un hecho similar ya que hace siete años sufrieron el secuestro de dos de sus hijos que nunca más fueron encontrados.
Por el momento y a quince días de los hechos y de acuerdo a la versión de los familiares no ha sido solicitado un rescate, aunque sí han llamado personas para ofrecer datos sobre el paradero de la víctima a cambio de dinero.
“Nosotros creemos que esto no se trata de un simple secuestro. Esto tampoco se trata de un tema de extorsión. Este asunto tiene otro sentido que no nos imaginamos porque motivo”, indican.
Omar Plancarte, es un empresario del ramo aguacatero que no tenía experiencia en la política y tampoco había ocupado un cargo público o partidista.
Sin embargo y a decir de su familia “en esta ocasión decidió participar porque se convenció de que tenía que ocurrir un cambio social y que no había otra manera de hacerlo más \u0009que a través de la política. Él quería ayudar a la gente que ha atravesado como nosotros, por tanto sufrimiento”.
En la boleta electoral del pasado 6 de junio, el nombre y la foto del excandidato aparecieron, y obtuvo un total de dos mil 859 votos a su favor, que lo colocó en el tercer lugar de la contienda.
De acuerdo a los resultados del PREP la contienda fue ganada por Ignacio Benjamín Campos Equihua, abanderado de la alianza PT-Morena.
La esposa de la víctima desde su cuenta de Facebook, público en días pasados un mensaje “…nosotros su familia hacemos un llamado a la sociedad civil, a las autoridades correspondientes a que esta situación no quede en el olvido, sabemos que en unión este grito de ayuda se puede escuchar más fuerte y puede servir para haya avances en las investigaciones” (sic).
Se lamenta también de que avasallados por el momento electoral ni las autoridades ni el partido PVEM hayan empujado a resolver el caso o encontrar postas a lo largo de estos días: “No es posible que una persona desaparezca sin dejar huella, sin que nadie sepa nada. Se han olvidado que antes que candidato, es un ser humano, un padre, un esposo, un hermano y amigo al cual amamos y esperamos porque su ausencia duele”.