Morelia, Michoacán.- A cuatro meses de iniciar con su búsqueda, familiares de Neyib Manuel Saldaña Cisneros y Johnny Ramses González Saldaña denunciaron amenazas de muerte y extorsiones por parte del grupo delincuencial involucrado en la desaparición de los jóvenes, ocurrida el pasado 9 de marzo en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, del municipio de Quiroga.
Puedes leer: Cinco municipios de Michoacán son “focos rojos” por fosas clandestinas
En rueda de prensa en el Salón de Usos Múltiples de la colonia Trincheras de Morelos, ubicada en Morelia, el padre de Neyib, Dorian G., informó que tras no saber de su paradero, se procedió a poner una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el 10 de ese mes, sin embargo, tres días después recibieron las llamadas de extorsión.
El 13 de marzo se les depositaron 100 mil pesos. Nos citaron en Pátzcuaro y nos estuvieron moviendo a varios lugares. Nos consta que durante el trayecto nos estuvieron siguiendo hasta que se hizo la transferencia. Al último, fuimos a la ubicación que nos dieron pero nunca los encontramos, precisó el padre de familia.
En cuanto a las agresiones verbales, indicó que "ya tenemos mensajes de amenazas donde nos dicen que nos van a desaparecer porque no sabemos con quién nos estamos metiendo", teniendo el conocimiento que en la localidad operan células delictivas como La Familia Michoacana, Los Viagras y Los Cuatro Letras.
Lee también: Familiares de comuneros desaparecidos exigen al CSIM no interferir en investigaciones
Asimismo, denunció que desde que iniciaron sus jornadas de búsqueda, han recibido poco apoyo por parte de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE, a la que calificó de ser omisa y llevar a cabo "una mala integración de la carpeta de investigación", donde no se ha tomado en cuenta la declaración de personas que presenciaron la desaparición". Además de que no hay una pronta respuesta de los ministerios públicos.
Lo único que queremos es que se le dé seguimiento a nuestro asunto. Ya van casi 4 meses y no hay respuesta de la FGE. No sabemos si hay avances o no los hay. Los hemos ido a buscar a la dependencia porque desde hace un mes no nos contestan las llamadas ni los mensajes de WhatsApp, expresó Dorian G.
Por su parte, la madre de Johnny, Teomari G., exigió la pronta aparición de su hijo y su sobrino porque "no queremos que se conviertan en una estadística más. En México hay por lo menos 130 mil personas desaparecidas" y también pidió que la FGE investigue dónde está el dinero que depositaron para el rescate.
Según la hipótesis, Johnny y Neyib Saldaña fueron interceptados por cinco personas cuando se encontraban en San Jerónimo Purenchecuaro junto a otros tres amigos, quienes haciendo uso de la violencia se los llevaron en un vehículo y desde entonces no se sabe de su ubicación.
Hasta la fecha, manifestaron los familiares, no se tiene certeza de cuál fue la causa para que se privara de la libertad a los jóvenes, pero las primeras conclusiones a las que han llegado "es que estuvieron en el lugar y en el momento equivocado".