Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Familiares y amigos de Frida Santamaría, joven de 24 años asesinada en Sahuayo el pasado 18 de junio, se trasladaron hasta la capital michoacana para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se revise el expediente, mismo que consideran está plagado de inconsistencias, como la no comparecencia de testigos a pesar de que el crimen ocurrió durante un evento público en un salón de fiestas.
Lee también:Matan a una joven en Puruándiro; su exnovio, el principal sospechoso
La primera audiencia en la que está citado el presunto agresor, quien era la pareja sentimental de la víctima, se pactó para este miércoles 14 de octubre en una sala del Poder Judicial con sede en Sahuayo, donde podría emitirse una orden de aprehensión como único imputado.
De acuerdo a relatos de amigos de la víctima, la tarde del 24 de junio Frida discutió con su novio y en un momento dado él accionó un arma de fuego para después huir. Aunque fue trasladada a un hospital, perdió la vida minutos después.
En un inicio, denuncian los deudos, las autoridades pretendieron sembrar la hipótesis del suicidio e incluso no se le practicó de inmediato la necropsia, y solo mediante presiones en redes sociales y hasta conseguir un representante legal particular lograron avanzar en las investigaciones, toda vez que nunca se les proporcionó un abogado victimal.
Su arribo a Morelia fue acompañado por el colectivo feminista Mapas, cuya vocera Sofía Blanco denunció el desaseo para integrar la carpeta de investigación. Detalló que algunos testigos en la escena del crimen fueron amenazados y nunca se les brindó ningún tipo de seguridad.
“En las fiscalías regionales se da mucho la corrupción y por lo tanto la impunidad, por eso hacemos un llamado para que se proteja a la población, a las mujeres, pues hemos documentado otros casos en esa zona donde imperan las actuaciones fuera de toda norma y sin perspectiva de género”.
La madre de Frida pidió que el crimen no quede impune, pues al señalado se le ha visto en el pueblo sin que nadie lo persiga, además de que posterior al hecho ella y otros familiares han recibido amenazas de forma indirecta.
“Hay quienes se han hecho cómplices de este feminicidio… el juez no nos ha otorgado la orden de aprehensión y eso es lo que le vamos a pedir”, concluyó.