Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Familiares de seis de los ocho hombres detenidos el pasado martes en el municipio de Múgica denunciaron ante medios de comunicación que se trata de personas inocentes que ese día estaban afuera de una tienda cuando fueron sorprendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Apostados afuera del Poder Judicial de la Federación en Morelia, revelaron que los detenidos en el operativo son campesinos de la tenencia Nuevo Coróndiro, todos rondan los 60 años de edad y se dedican a la siembra del limón. "Ninguno de ellos ha manejado una arma en su vida, pero ahora les achacan portación de armas prohibidas", lamentó uno de los testigos quien es yerno de uno de los hombres.
Según versiones que han corrido en el mismo pueblo, dos sujetos que no viven ahí habrían llegado perseguidos por la Guardia Civil, y una vez que los capturaron también se llevaron a los seis adultos mayores que bebían refrescos y cervezas afuera de una tienda, la cual fue sequeada y sus cámaras de seguridad fueron destruidas, de acuerdo al testimonio de la mujer encargada de atenderla.
La noche del pasado martes, la SSP informó sobre la detención de una célula delincuencial con presencia en los municipios de Múgica y Gabriel Zamora. De acuerdo con su reporte, los elementos de la corporación patrullaban Nuevo Coróndiro cuando sorprendieron a civiles "fuertemente armados que al verlos les dispararon en diversas ocasiones, por lo cual los representantes de la ley repelieron la agresión".
La dependencia señaló que entre los ocho indiciados hay dos que son presuntos líderes delincuenciales, trascendiendo que se trata de "El Chícharo" y "El Manotas", jefes de plaza que están al mando de "El Migueladas", principal operador del Cártel de Zicuirán.
En las próximas horas se sabrá la situación jurídica de los ocho imputados, a quienes se les podría vincular a proceso por el delito de portación de armas de fuego.