Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La tarde de este miércoles se realizó una audiencia de juicio oral para recabar testimonios de prueba sobre el caso de Guadalupe del Toro, mujer asesinada en diciembre de 2019 en Morelia, por lo que se inculpó a Martín M., quien fuera su esposo al momento de perpetrado el crimen y mismo que espera el juicio definitivo en prisión.
A las inmediaciones de la sala de juicios ubicada en avenida la Huerta se dieron cita familiares de la víctima, así como activistas sociales que exigieron a través de consignas y pancartas la justicia para este caso, el cual buscan sea tipificado como feminicidio y por lo tanto se obtenga una condena mayor.
Una de las sobrinas de Lupita, como era conocida, mencionó en entrevista que entre sus deudos hay inconformidades respecto al actuar de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), pues a su entender han existido trabas durante el proceso. Una de ellas es que los representantes de la Procuraduría en Defensa del Menor no se presentaban a las audiencias, lo que ocasionaba la postergación de las mismas.
Tras el asesinato de María Guadalupe del Toro, sus dos hijos menores de edad quedaron en el desamparo, por lo que se les considera víctimas indirectas, y a decir de los familiares, poco ha hecho la autoridad para apoyarlos. “Cada audiencia la Procuraduría mandaba a personas distintas que desconocían el contenido de las carpetas de investigación, por lo que no se podía avanzar e incluso eso ocasionó que el juez les amonestara”.
En la más reciente de las audiencias se solicitó la comparecencia del perito que le practicó la necropsia a Guadalupe, pues iba a abandonar el país. Sin embargo, el juez dio el sí apenas con un día de anticipación al viaje del especialista, con lo cual no hubo testimonio y hasta la fecha “no sabemos con exactitud de qué murió mi tía”, relató la entrevistada.
Fue el 24 de diciembre de 2019 cuando se reportó la desaparición de María Guadalupe del Toro en la capital michoacana, por lo que luego de seis días de búsqueda personal de la FGE encontró su cuerpo en la zona conocida como La Aldea, en la que la hallaron cubierta de tierra con rastros de asfixia mecánica por estrangulamiento.
El 31 de diciembre de ese mismo año se ejerció la orden de aprensión contra Martín G., esposo de Guadalupe, quien desde entonces permanece preso en el Centro Penitenciario David Franco Rodríguez.
Durante la audiencia de este miércoles, se rindieron cinco testimonios sobre el caso. Uno de ellos fue el de una mujer quien era clienta de Guadalupe en una estética de belleza, y con quien entabló una amistad que se vio cortada justo en las vísperas de Navidad, cuando le hizo una llamada y obtuvo respuestas en monosílabos, “como si algo raro le pasara”, según narró.
También testificó una media hermana de la víctima, quien dijo que tenía una buena relación con ella pero que nunca se enteró de episodios de violencia con Martín M., aunque sí pudo enterarse de problemas que habían causado una separación.
Dos policías y un perito se unieron a los testimonios, mismos que se incrementarán en una nueva audiencia programada para este jueves.