Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con consignas como "abajo el patriarcado, se va caer se va caer", las personas respondieron al llamado de la colectiva feminista Libres Morelia, quienes tomaron la avenida Camelinas a la altura del Poder Judicial de la Federación para manifestar su descontento con la forma en que ha transcurrido el caso de Jessica González Villaseñor, víctima de feminicidio en septiembre de 2020.
La repentina lluvia que cayó a los pocos momentos de iniciada la protesta, no impidió a las manifestantes lanzar consignas como "el Poder Judicial es un macho patriarcal". La madre de la víctima, Verónica Villaseñor Ferreyra, señaló que están exigiendo que se resuelvan los dos amparos vigentes que solicitó la defensa de Diego Urik, presunto feminicida de Jessica González Villaseñor.
El primero, expuso Villaseñor Ferreyra, "es por vinculación al proceso y el segundo es donde él busca juicio abreviado. Por eso estamos aquí, para que resuelvan los amparos, porque si no, no podemos continuar con el juicio. De aquí no me moveré hasta que no me resuelvan".
El 27 de mayo, el juez de Control a cargo del juicio contra Diego Urik decidió otorgar un mes adicional para la revisión de pruebas, recurso solicitado por la defensa del imputado, un equipo integrado por 8 abogados, para que estos pudieran analizar de mejor forma el caso.
Puede interesarte: Colocan lonas para exigir justicia por Jessica; policía las retira
La movilización comenzó a eso de las 14:00 horas de este lunes y, luego de aproximadamente una hora, el cuerpo de manifestantes se replegó sobre la banqueta, donde continuó la protesta con más consignas, con música de la cantante Vivir Quintana y el apoyo de algunos automovilistas.
En medio de este ambiente, Villaseñor Ferreyra expuso para El Sol de Morelia su desconcierto ante el proceder de los abogados de Diego Urik: "No entiendo por qué están metiendo amparos para alargar todo esto, porque son ocho abogados y, si defenderán a esta persona, que lo hagan sin estar metiendo artimañas”.
“Nosotros -añadió- tenemos una abogada victimal, es quien me apoya y explica todas las situaciones porque desafortunadamente no soy abogada, pero no necesito serlo para exigir y defender las pruebas que obtuvimos".
Jessica González Villaseñor fue encontrada sin vida el 25 de septiembre de 2020 en un predio al sur de Morelia. Días después se detuvo a su presunto feminicida, Diego Urik, quien está en proceso desde el 1 de octubre de ese año.