Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La familia de un menor de 15 años del estado de Michoacán, que lamentablemente perdió la vida en un accidente, donó órganos y tejidos a cuatro personas que estaban en lista de espera para recibir un trasplante.
Tras la decisión de la familia de donar los órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán respondió positivamente a la urgencia nacional de hígado para trasplantarlo de inmediato a una paciente en estado crítico de salud, quien se encontraba en otra institución de salud de la Ciudad de México.
Especialistas en trasplante de la procuración multiorgánica y multitejidos, realizaron el viernes la cirugía en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del IMSS Michoacán, para extraer el hígado que salvó la vida de la paciente que recibió el órgano.
Cabe recordar que este 26 de septiembre en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, la titular del IMSS en Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel, aseguró que la institución conmemora esta fecha con el altruismo de la familia que permitió la donación de hígado, dos riñones, dos córneas, tejido músculo esquelético y piel.
Detalló que el hígado se envió al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México; los dos riñones serán trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), Jalisco; el tejido músculo esquelético y la piel serás procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México; mientras que las dos córneas se trasladaron al Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General Dr. Gaudencio González Garza CMN La Raza.
Rodea Pimentel, dijo que, con esta donación, el HGR No. 1 se ubica como punta de lanza en donaciones de piel y tejido musculoesquelético en el país.
Con esta donación cuatro personas tendrán una oportunidad para mejorar su salud y calidad de vida.
Es de mencionar que la titular del sector salud apuntó que, al momento, en el estado, se ha incrementado la cultura de donación de órganos que tiene como objetivo el salvar vidas de personas que así lo requieren para seguir viviendo o de un tejido que eleve su calidad de vida.