Morelia, Michoacán.- Con el ánimo decaído y la voz entrecortada, Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica González Villaseñor, joven que fue asesinada por Diego Urik Mañón Melgoza, confirmó que se interpondrá un amparo por la reducción de siete años en sentencia del asesino.
“Estoy tan dolida, agotada y además con el coraje de ver que es pura estupidez (la reducción de la sentencia). Lo que me está demostrando el sistema es toda una burla para seguirnos dañando. Claro que estoy cansada pero por eso no puedo decir ya no más y dejar el caso, lo hago sin ganas pero presentaremos un amparo”, comentó en entrevista a El Sol de Morelia.
El camino que ha recorrido Villaseñor Ferreyra y su familia dio un giro más este lunes 6 de noviembre de 2023 cuando se dio a conocer públicamente que el magistrado de la Novena Sala Penal Unitaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, redujo siete años la sentencia de Diego Urik, feminicida de Jessica González Villaseñor, por lo que iba a pasar 50 años de prisión.
“La Sala nos hizo un llamado y después nos hizo llegar el escrito, que me hizo presentar este coraje y malestar de no poder creer que dejen nuestros derechos de lado cuando solo cuidan los de él. Me siento sumamente ofendida”.
A lo anterior dijo no entender como al comprobarse la maldad que explica tiene el señalado, se le sigan brindando beneficios.
“¿Vale la pena pasar esta situación y poner en riesgo mi salud? Yo hago la pregunta: ¿sería lo mejor que lo dejen libre y qué pueda dañar a alguna otra persona? Eso creo que no sería salud mental para nosotros (su familia) o ¿les gustaría saber qué una persona como esta podría estar en contacto con sus madres o con alguna mujer de sus familias?”.
Ante esta situación, la madre de Jessica explicó que esta decisión del magistrado fue sin fundamento, lo que puede generar la idea que hubo dinero de por medio.
“El magistrado no tenía ningún fundamento para haber tomado esta decisión, entonces claro que vamos a interponer el amparo para impugnar esta decisión. Analizo el tema y no encuentro otra situación, estamos frente a una familia con todo el poder y el dinero, y aquí sale a relucir, aunque no me consta. Seguimos recibiendo amenazas de ellos todo el tiempo”.
Verónica Villaseñor Ferreyra comentó a El Sol de Morelia lo que el magistrado señala en esta reducción de siete años es que con esta sentencia de 50 años no se le brinda a Diego la oportunidad de reinserción a la sociedad.
“Pero con esto hace a un lado todo lo que ya se comprobó, toda la crueldad y dolo que le infringió a mi hija en una muerte lenta con tanto golpe que le dio”.
El llamado que hace a las autoridades en esta ocasión va dirigida al Congreso del estado. “Ese Congreso con las leyes que tenemos pisotea a todo un Poder Judicial y pisotea a una Fiscalía, nosotros como sociedad estamos hasta abajo. El fiscal hizo su trabajo, los que deben darse cuenta que no nos están protegiendo es el Congreso que no quiere escuchar”.
Ante la pregunta de si estaría previendo manifestarse en la Calzada Fray Antonio de San Miguel en el marco de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe enfatizó que su atención en este momento es la apelación y después posibles acciones.
“Debo enfocarme en trabajar este amparo, solo tengo 15 días hábiles y darle seguimiento, desgraciadamente lo presentamos pero ellos no tienen un tiempo para darme una respuesta y pueden llevarse los años que quieran, y ahí debo pensar para darles un término para que respondan rápido. Lo que diré es que no tienen fundamentos legales para esta reducción, que no es la correcta. Ya si se hace alguna acción extra, aún no la decido porque estoy concentrada en revertir esta decisión”.
Cuatro días de haberse lanzado la alerta de desaparición de Jessica González Villaseñor, el 25 de septiembre de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró su cadáver semidesnudo y dio a conocer que la víctima presentaba asfixia y más de 30 múltiples golpes contusos en la cabeza, piernas, muslos y dorso.