Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El juez Mario Sotelo Rodríguez, quien lleva el caso del crimen contra Frida Santamaría en Sahuayo, concedió que este martes se realice una audiencia a las 15:00 horas para revisar las medidas cautelares que se impusieron al imputado, Juan Paulo N., por lo que familiares de la víctima temen que hoy mismo quede en libertad.
La petición de los defensores fue realizada apenas ayer y obtuvo una respuesta inmediata, mientras que el abogado victimal interpuso un recurso de apelación desde el 13 de enero y aún no recibe ninguna resolución.
Ese amparo está en contra de la reclasificación del delito, pues la misma Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó las investigaciones acusando un feminicidio, pero meses después reviró, pidiendo un juicio abreviado por el delito de homicidio culposo, es decir, accidental, cuya pena máxima es de tres años y puede acceder a la libertad bajo fianza.
El mismo juez determinó que Juan Paulo siguiera en prisión mientras se resuelve la apelación, pero al admitir la audiencia de hoy, el acusado podría obtener la libertad inmediata.
En un comunicado, el Colectivo MAPAS reprobó el actuar del juez y exigió al Poder Judicial de Michoacán “total imparcialidad en este caso y una correcta implementación de la justicia”.
Frida Santamaría fue asesinada el 18 de junio de 2022 en la cabecera municipal de Sahuayo, tras recibir un disparo por parte de Juan Paulo N., quien era su pareja sentimental.
Tras estar varias semanas prófugo, el joven se presentó a declarar y fue detenido con medida cautelar.
Familiares de la joven acusan de influyentismo en el caso, ya que Juan Paulo es pariente de Alfredo Anaya Orozco, extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico, e hijo de Alejandro Amézcua, quien fuera alcalde de Sahuayo.