Faltan diputados michoacanos hasta en sesiones virtuales

En 2 años, los diputados locales acumularon 337 y solo en nueve ocasiones estuvieron presentes los 40 legisladores

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con información publicada en su página de internet, La LXXIV legislatura del Congreso de Michoacán ha tenido en 2 años legislativos 90 sesiones, en las cuales se han registrado 337 faltas y solo en 9 ocasiones han estado presentes los 40 diputados.

El año legislativo en el Congreso michoacano comienza el 14 de septiembre y termina el mismo día y mismo mes del siguiente año. La actual legislatura comenzó en 2018, hasta el momento van 2 años, y este 2020 comenzó el tercero.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Así en el primer año de trabajo legislativo se realizaron 35 sesiones, en las cuales se registraron 129 inasistencias, 114 fueron justificadas o con permiso y 15 injustificadas.

En este primer año, la falta número uno se dio en la primera sesión ordinaria y fue por parte de la diputada Adriana Hernández Íñiguez del PRI, quien acumuló 9 en total y entró a la lista de los diputados más faltistas al igual que Mayela del Carmen Salas Sáenz de Morena y Omar Antonio Carreón Abud del PRI con 8 cada uno; Norberto Antonio Martínez Soto del PRD, con 7; Francisco Javier Paredes Andrade de Movimiento Ciudadano con 6; Cristina Portillo Ayala de Morena con 4, y Miriam Tinoco Soto de Representación Parlamentaria con 6.

Te puede interesar: Mujeres trabajan más, pero ganan menos

Esto equivale a que 7 diputados tuvieron 48 faltas, lo que representa el 37.20% de las inasistencias de 40 legisladores.

En ese periodo de tiempo sólo hubo seis sesiones con los 40 legisladores presentes y una sesión que se tuvo que suspender por falta de quórum, el 11 de abril de 2019.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Para el segundo año, los diputados sesionaron en 55 ocasiones, con un total de 208 faltas, 208 justificadas y seis injustificadas.

En esa ocasión los diputados más faltistas fueron: Cristina Portillo Ayala de Morena con 19; Laura Granados Beltrán de Morena, 16; Adriana Hernández Íñiguez PRI con 13; Francisco Javier Paredes Andrade de Movimiento Ciudadano, 12; Miriam Tinoco Soto de Representación Parlamentaria con 11, y Norberto Antonio Martínez Soto del PRD, 10.

Esto significa que entre 6 diputados acumularon 81 inasistencias, lo que equivale al 38.94% del total de inasistencias en un año. Además, se suspendieron dos sesiones por falta de quórum, el 2 de octubre y el 11 de diciembre de 2019.

elsoldezamora_admin

Los más faltistas

Sumando las inasistencias de los dos años legislativos los diputados más faltistas fueron: Cristina Portillo Ayala con 23; Adriana Hernández Íñiguez, 22; Francisco Javier Paredes Andrade con 18; Norberto Antonio Martínez Soto y Miriam Tinoco Soto con 17 cada uno; Omar Antonio Carrón Abud, 15, y Mayela del Carmen con 14.

Te puede interesar: En dos años, hay diputados con solo una iniciativa presentada

En total estos diputados juntaron 126 faltas, en los dos años, casi la misma cantidad de faltas que sumaron los 40 diputados en el primer año, esto equivale a 7 diputados tuvieron 37.38% de las faltas totales en dos períodos de sesiones.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En tiempo de Covid-19

El 24 de abril el Congreso de Michoacán aprobó realizar sesiones virtuales debido a la crisis sanitaria por el Covid 19, a partir de esa fecha a la última lista de asistencias publicada con fecha de 6 de agosto, se juntaron en total 90 faltas, es decir, que en cuatro meses se registraron 43.26% de las faltas del segundo año legislativo.

Descuentos

La dieta mensual de cada diputado es de 90 mil pesos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 fracción I de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, a los diputados o diputadas que que falten se les aplicará la privación del equivalente a un día de dieta, cuando no asista a sesión, o abandone el recinto y no regrese durante ésta o se ausente durante una votación, sin causa justificada.