Morelia, Michoacán.-La práctica de los cañones antigranizo preocupa a las comunidades, sin embargo, "faltan dientes legales para sancionar", afirmó la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) de Michoacán.
El titular Manuel Arturo Chávez Carmona comentó que no existen procedimientos para eliminarlos, por lo que solo pueden proceder con sanciones como la clausura, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encarga del aseguramiento.
Este fenómeno que es competencia del estado, podemos sancionar con la clausura, pero no sé puede dañar la propiedad, faltan dientes legales.
Hace una semana se realizó un operativo en la zona de Madero hasta Umecuaro, para verificar los sellos de clausura que ya se habían puesto. En dicha área que incluye Acuitzio y Lagunillas existen alrededor de ocho denuncias. En el caso de Villa Madero a Huiramba hay cuatro clausuras.
Es un tema que preocupa a las comunidades rurales porque asumen que la actividad ausenta las lluvias.
Aunque no se ha verificado con estudios climatológicos para saber el efecto que tienen, el funcionario acotó que la ley establece la prohibición de cañones antigranizo por precaución.