Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), está trabajando a solo un 70 por ciento en sus proyectos de investigación.
Lo anterior aunado a un déficit para investigación de más de 120 millones de pesos que no se han aplicado por parte de la Máxima Casa de Estudios.
Lo anterior lo informó el investigador del INIRENA, Arturo Chacón, quien dijo todos los proyectos están funcionando, pero están reducidos en un 30 por ciento, porque así lo exige la nueva normalidad.
“Lógicamente que ha bajado el rendimiento sobre todo en aquellos proyectos que requieren forzosamente de estar en un laboratorio, hay algunos que tienen animales en cautiverio, entonces obviamente tienen que pasar a revisarlo y alimentarlo, ahí no se puede dejar el proyecto”.
El catedrático dijo que la pandemia ha reducido el trabajo, pero que en realidad quienes tienen investigación de campo, lo están haciendo perfectamente bien.
Puede interesarte: Presupuesto para medio ambiente, reducido al 70% en el estado
Dijo ha habido algunos investigadores que salieron positivo de Covid, pero después de permanecer en cuarentena, regresan a trabajar en sus proyectos.
“Quienes andábamos en trabajo de campo traemos todas las medidas sanitarias necesarias para podernos transportar a donde vamos, pero todos los proyectos sí están trabajando, no al cien por ciento porque no se puede en estos momentos”.
Además, dijo la falta de 120 millones de pesos que debe la autoridad de la Casa de Hidalgo en proyectos de la investigación científica, no ha demeritado el avance de las 30 investigaciones que se desarrollan en el INIRENA.
“No hay suficiente presupuesto, pero todos estamos trabajando, hay menos personal y menos recursos, a pesar de estas restricciones económicas, nosotros no hemos dejado los proyectos”.
Al contrario, prosiguió, esto los obligan a tener mayor eficiencia al poner sus propios recursos para llevar adelante los proyectos con el pago de gasolinas, viáticos y algunas compensaciones a alumnos, que salen, dijo, de su propia cartera.