Morelia, Michoacán.- De enero a agosto de este año, en 318 mil 049 notas publicadas en medios de comunicación del estado, 37 mil notas fueron firmadas por mujeres reporteras, y 43 mil por hombres, lo que significa que aún hay un tema pendiente para el reconocimiento del trabajo de las comunicadoras, así lo resaltó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.
La funcionaria, acotó que pese a que hay más mujeres reporteras y periodistas en el estado, son menos notas y colaboraciones firmadas por las mujeres a diferencia de los hombres, lo cual, significa que no se está valorando el trabajo que se realiza al interior de los medios de comunicación locales.
En un encuentro que sostuvo la funcionaria estatal con reporteras, periodistas y directoras de medios de comunicación del estado, refirió la importancia de que en Michoacán se comience a conmemorar el Día Latinoamericano de las Mujeres en los Medios de Comunicación insaturado hace 27 años en al país en el que se valoran los aportes de las comunicadoras promoviendo la voz de las mujeres.
Rangel Gracida, indicó que cada 14 de septiembre las autoridades estatales deben reconocer el trabajo que diariamente realizan las periodistas de Michoacán, quienes contribuyen a un mejor desarrollo de la sociedad, luego de exhortar al gobierno para que mañana se pueda tener en el salón principal del Ejecutivo a una reunión con mujeres de medios de comunicación participando en las reuniones.
Durante su intervención, la titular de Seimujer comentó que a través de un estudio que realizó el personal de la dependencia estatal, se registró que 318 mil 049 notas durante el periodo de enero al 31 de agosto, se encontraron 37 mil notas firmadas por mujeres y 43 mil por hombres, es decir, que hay más notas firmadas por reporteros pese a que son más mujeres en los medios de comunicación del estado.
Agregó que se identificaron también, 358 autoras que firmaron estas colaboraciones en medios de comunicación reporteras, activistas políticas y artistas. En cuanto a la cobertura del 8M, comentó que se detectaron 760 notas, de las cuales, 173 fueron publicadas por mujeres y 447 sin firma. Las palabras más utilizadas fueron mujer, marcha, y violencia, mientras que 33 notas refirieron las afectaciones de pintas y daños a negocios.
“Sí queremos primeras planas exigiendo justicia, pero nunca más exponiendo la violencia hacia las mujeres, es por ello que se debe reconocer y revertir este escenario con la participación de todas las reporteras, periodistas y directoras de los medios”, indicó la funcionaria estatal.